La “prima de riesgo” de las PYMES

sme-lendingDavid de Bedoya y José María González-Gariletti hablan de la “prima de riesgo” que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Europa:

“En un reciente informe de Bain & Company (una de las mejores consultoras del mundo) podemos ver que, de media, la deuda de las PYMES es dos veces más cara en los países de la periferia (Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España) que en Alemania. A esto sumamos el hecho de que el crédito a las PYMES haya caído a la mitad desde el 2008”

“Según Bain & Company el verdadero problema no es sólo que el crédito sea tan caro (o que en España la financiación a PYMES haya caído en un 66%) si no la completa falta de información que existe al respecto. No hay institutos ni públicos ni privados que provean datos de las empresas que más empleo dan en todo el país, lo que hace difícil llevar a cabo cualquier análisis y poder tomar medidas conjuntas (imagínense, por ejemplo, una gran asociación de PYMES del sector agroalimentario emitiendo bonos conjuntamente para financiarse más barato de lo que nunca podrían conseguir vía bancos)”

Pueden leer el artículo al completo haciendo click aquí. Para leer mi reflexión sobre estas cuestiones, hagan click aquí.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s