La economía catalana ante una posible secesión

En Libre Mercado detallé algunos de los datos que confirman el declive económico de Cataluña:

-Desde 2005 hasta hoy, el PIB per cápita catalán cae un 3,6% respecto al resto de los españoles. Si los catalanes eran entonces un 20,8% más ricos que el español medio, hoy su riqueza adicional se reduce a un 17,2% extra.

-Cataluña representa el 24% de los empleos perdidos en España desde 2005, a pesar de que su población solamente supone el 16% del total nacional. Hablando en términos absolutos, Cataluña cuenta ya 318.800 empleos destruidos desde el estallido de la Gran Recesión.

-La pobreza en Cataluña crece un 40,4% frente al aumento del 15,4% que vive España.

– Las exportaciones catalanas, cifradas en el 27,33% del total nacional en el año 2005, caen ahora hasta niveles inferiores al 25%, un hecho sin precedentes desde que se recopilan datos históricos. El déficit comercial catalán ha pasado del 32,2% al 62,7% del total nacional.

– El gobierno de Cataluña es el más endeudado de todas las Administraciones regionales. Desde 2005 hasta hoy, el peso de la deuda catalana sobre la deuda autonómica ha subido del 23,6% al 27,4%. Además, el sector público empresarial catalán concentra el 49,7% de toda la deuda autonómica agrupada en dicha categoría.

Pueden leer más datos relevantes y la correspondiente comparativa con la Comunidad de Madrid haciendo click aquí.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI CATALUÑA SE INDEPENDIZASE?

En palabras de Francisco Caja, “una Cataluña independiente experimentaría una caída de hasta el 25% del PIB. Hemos de tener en cuenta que más de la mitad del comercio catalán es con el resto de España. Por tanto, si levantamos fronteras, el efecto sería devastador”.

El documento “Las cuentas claras de Cataluña”, publicado por Convivencia Cívica Catalana, explica que de los 15 principales mercados de los productos y servicios que vende la región mediterránea, 10 son otras Comunidades Autónomas españolas. El informe explica que “levantar una frontera y, por tanto, una barrera comercial y económica haría perder al empresariado catalán 1 de cada 2 euros que ingresan actualmente del resto de España. El comercio de Cataluña con el resto de regiones españolas pasaría de 66.000 a 29.000 millones. Con la UE, la caída sería de 42.800 a 37.000 millones. Uno de cada seis empleos existentes estaría en peligro”.

El informe explica que la separación de España podría motivar una importante deslocalización empresarial, otro efecto que sumado a los anteriores explicaría que el impacto de la independencia sobre el PIB supere los 42.000 millones de euros. En términos per cápita, la renta media anual sería inferior a la actual en 5.600 euros. Las estimaciones de CCC van en la línea de los trabajos de Mikel Buesa sobre esta cuestión.

El diario Expansión también se ha pronunciado, detallando en su caso cuáles serían los diez principales problemas empresariales de una Cataluña independiente. Aquí van algunos:

– Salida del mercado común, con la correspondiente expulsión del mercado comunitario y el levantamiento de aranceles y restricciones europeas a las exportaciones catalanas. El adiós al marco legal español y europeo también implica la pérdida de los acuerdos bilaterales con el resto del mundo, afectando al tratamiento arancelario, fiscal y comercial de los productos catalanes.

– Hundimiento de las ventas a España. Cifrando cálculos de la Universidad Autónoma de Barcelona, se pasaría de 50.000 a 10.000 millones de euros anuales.

– Incertidumbre monetaria. Aunque Cataluña use el euro como Andorra, Mónaco o Montenegro, Jordi Galí subraya que el nuevo país podría enfrentar una importante salida de capitales. José Luis Feito también cree que se produciría un grave escenario de inflación.

– Sin acceso a la financiación. CaixaBank, Banco Sabadell y demás instituciones financieras no podrían acceder a las subastas del Banco Central Europeo. El gobierno regional tampoco podría financiarse por esta vía, como tampoco lo haría mediante el Fondo de Liquidez Autonómica, mecanismo mediante el cual el gobierno de España ha “rescatado” a Cataluña con aportes de más de 22.000 millones. Además, Cataluña debería asumir 150.000 millones de la deuda del Estado español.

– Posible boicot a los productos catalanes. Los profesores universitarios Modest Guinjoan y Xavier Cuadras estiman que si se produjese un boicot a los productos catalanes, la caída del PIB sería aún mayor, sumando otro retroceso del 4%.

– Fuga de multinacionales. Desde 2010, más de 1.000 empresas se han ido de Cataluña a Madrid, en busca de estabilidad política y mejor trato fiscal. Ese proceso podría acelerarse si Cataluña prosigue el camino hacia la independencia. De hecho, recientemente hemos conocido que Procter & Gamble ha trasladado de Arbora Ausonia de Barcelona a la capital de España.

Por otra parte, la región tampoco podría pagar sus propias pensiones. De hecho, solamente Madrid, Baleares y Canarias podrían heredar el actual sistema de jubilación y hacerlo sobrevivir en solitario. Pueden leer más sobre esta cuestión aquí.

Anuncios

2 thoughts on “La economía catalana ante una posible secesión

  1. Iván Martinez says:

    Reblogueó esto en Iván Martínez y comentado:
    Los catalanes han estado durante años pidiendo su separación del estado español. De acuerdo a lo que escribe Diego Sánchez de la Cruz en estos momentos de recesión y crisis saldrían muy mal parados. El sentimiento de Independencia y nacionalismo no les permite a muchos analizar con detalle las implicaciones económicas que traería una separación de España. Y es que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, aún están a tiempo de no perderlo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s