España necesita empresas más grandes

Como explica el think tank Civismo, “los análisis de la Unión Europea muestran que la productividad por empleado de las microempresas (hasta 10 trabajadores) es un 56,8% inferior a la de las compañías por encima de 250, debido a que los de las primeras no se pueden especializar. Un reciente estudio de PwC señala que estas grandes compañías realizan una aportación mucho mayor a la I+D, la inversión y las exportaciones”.

El tejido empresarial español se caracteriza por el peso de las PYMES. En nuestro país, más del 60% de los trabajadores está ocupado en compañías de tamaño pequeño o mediano, cifra que en otras economías industrializadas tiende a situarse por debajo del 40%.

Como ha explicado el Banco de España, la regulación autonómica apuntala este paradigma. Esto explica que, aunque el número total de empresas perdidas durante la crisis es del 8%, la ratio entre compañías de más de 50 empleados sube a más del 34%. Como explica Civismo, “la excesiva regulación autonómica está dirigida a proteger a las empresas pequeñas en detrimento de las grandes”. Esto evita que surjan grandes industrias que puedan servir de centro industrial para otras compañías menores. También complica el acceso a la financiación, el desarrollo de exportaciones, el impulso de la innovación, las economías de escala…

El think tank FEDEA ha destacado que buena parte de la “economía sumergida” española se concentra en las PYMES. Evidentemente, los factores que afectan a esta variable (costes fiscales, regulación…) son más difíciles de absorber para compañías de tamaño reducido. El resultado es que alrededor de un 20% del PIB se mantiene en el espectro extra-oficial. Por eso, levantar las barreras que impiden el crecimiento de las empresas españolas es fundamental para conseguir el desarrollo de un tejido productivo más sólido.

¿Cuál sería el resultado? Según el Círculo de Empresarios, la productividad de nuestro sector privado crecería hasta un 13% con empresas más grandes. Pueden leer el informe haciendo click aquí.

Anuncios

4 thoughts on “España necesita empresas más grandes

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s