El potencial de privatizaciones del Reino Unido

Nigel Hawkins es un analista de inversiones con decenas de experiencia en la City. Colaborador habitual de la prensa económica británica, Hawkins ha publicado un interesante estudio en el Adam Smith Institute dedicado a identificar los diferentes procesos de privatización que podría impulsar el gobierno del Reino Unido.

Hawkins valora los activos públicos susceptibles de ser desnacionalizados en más de £600.000 millones de libras. Esta categoría incluye tierras de dominio público, propiedades varias, infraestructuras, etc. Los ingresos fiscales que generaría la privatización de estos activos ascenderían a 40.000 millones de libras durante los cuatro próximos años.

El informe menciona, por ejemplo, las acciones que posee el Tesoro británico en diferentes entidades financieras. El 82% del Royal Bank of Scotland o el 33% de Lloyds son un ejemplo de ello. Hawkins también analiza otro tipo de bienes, como los edificios de titularidad pública. El estudio menciona que el Estado italiano planea recaudar 3.000 millones de libras mediante la venta de parte de su patrimonio inmobiliario. En este sentido, Hawkins señala que las propiedades inmobiliarias de la Corona (edificios, apartamentos…) en el West End londinense podrían ser puestas a la venta, generando hasta 8.000 millones.

Centrándose en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, Hawkins encuentra 75.000 millones de libras susceptibles de ser privatizados. Se trata, principalmente, de carreteras o infraestructuras de agua. Su informe también menciona otro tipo de activos, como las acciones de la red de ferrocarriles, el servicio de correos o las fincas y terrenos del Ministerio de Defensa.

También en el Ministerio de Sanidad hay activos susceptibles de privatización, esta vez por valor de hasta 500 millones de libras. Dicho departamento de gobierno posee numerosas tierras e inmuebles que están infrautilizados o abandonados. Hablamos de cientos de hectáreas que podrían ser puestos en manos del sector privado.

Pueden consultar el informe aquí.

Anuncios

One thought on “El potencial de privatizaciones del Reino Unido

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s