¿Crisis de la derecha en EEUU?

La reelección de Obama ha llevado a algunos observadores a hablar de una “crisis” del Partido Republicano en Estados Unidos. A menudo se exagera cuando se hace este tipo de predicciones, especialmente en un país en el que el bipartidismo es claro y manifiesto. No obstante, quiero apuntar las siguientes observaciones sobre esa supuesta “crisis” de la derecha en EEUU:
1. Los republicanos mantienen 30 gobiernos estatales frente a los 20 de los demócratas.
2. El GOP tiene mayoría en el Congreso y sus perspectivas en el Senado son de aumento de escaños, hablándose incluso de una mayoría por parte de analistas como Nate Silver.
3. El 42% de los estadounidenses se considera “conservador” frente a un 21% que se declara “progresista”. Entre los “independientes”, un 35% reconoce que tiende a ser “conservador”, dato muy superior a la identificación conseguida por los progresistas.
4. Los republicanos pueden fortalecer su ticket electoral si abrazan posiciones menos paternalistas en el ámbito social, principalmente en la cuestión migratoria y el estatus de los homosexuales. Diferentes líderes del GOP piden que así sea, por lo que no hablamos de un brindis al Sol sino un debate que ya se está dando en la derecha del país norteamericano.

Creo que estos cuatro puntos son más que suficientes para entender que, en EEUU, la derecha política no pasa, en absoluto, por un momento de debilidad. Las dificultades de Obama para avanzar su agenda legislativa son buena muestra de ello. También es significativo que, gracias al auge del Tea Party, Obama se haya visto obligado a reducir el déficit de forma más intensa de lo anticipada.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s