Rajoy incumple su promesa de bajar impuestos en 2014

El diario Expansión cuenta que el Ejecutivo español va a mantener todas las subidas de impuestos que, según lo anunciado inicialmente por el gobierno, serían retiradas en 2014. De hecho, la Administración Rajoy prepara otras subidas de impuestos y estudia aumentar la presión fiscal de las empresas en 3.600 millones de euros.

La información del diario de Expansión detalla los planes del Ministerio de Hacienda:

  1. La Ley de Medidas Medioambientales y Tributarias quiere conseguir 3.600 millones más de las empresas.
  2. El Ejecutivo espera que la recaudación en 2014 sea mayor de lo previsto a comienzos de legislatura en 25.000 millones.
  3. Una tasa a los depósitos bancarios persigue recaudar 300 millones extra cada año.

Pero estas subidas de impuestos se sumarán a la no bajada de gravámenes, lo que supone incumplir las promesas del gobierno:

– La subida del IRPF aplicado a las rentas del capital seguirá vigente. Esta prórroga significa que las rentas del capital (rendimientos de productos financieros, plusvalías por ventas de acciones, viviendas o seguros, etc.) seguirán tributando en niveles del 21%, 25% y 27% en vez del 10% y 21% vigente antaño.

– El IRPF por rendimientos de actividades profesionales seguirá sujeto a un gravamen superior al anunciado inicialmente. Montoro y Rajoy aumentaron este tributo del 15% al 21% y prometieron reducirlo al 19% en 2014, si bien el nuevo plan es mantenerlo en el 21%.

– Las subidas del Impuesto de Sociedades que debían expirar para 2014 no solamente seguirán en pie el próximo año sino que también estarán sobre la mesa en 2015. Hablamos de 9.000 millones anuales derivados del pago fraccionado mínimo del 12% para empresas con operaciones de más de 20 millones, límites a la compensación de bases negativas, límites a las deducciones del fondo de comercio, límites a la deducción de gastos financieros, eliminación de la deducción de pérdidas por deterioro de valores, etc.

– El aumento transitorio del IBI, equivalente a 1.000 millones, no solamente no será retirado en 2014 sino que seguirá en pie en 2015.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha subido más de 30 veces los impuestos desde que llegó al poder a finales de 2011. Por otra parte, como muestra la tabla que sigue, la recaudación sigue a la baja.

Recaudación Impuestos España

Anuncios

One thought on “Rajoy incumple su promesa de bajar impuestos en 2014

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s