Libre convertibilidad del yuan en Shanghai

Libre Mercado explica que “China dará un paso más hacia la liberalización del yuan con la autorización el libre cambio de su moneda en Shanghai. El Consejo de Estado de China aprobó la creación de una zona de libre comercio en la ciudad de Shangai. Las autoridades chinas han explicado que este área, de 28,78 kilómetros cuadrados, servirá de experiencia piloto, de modo que, en caso de ser satisfactoria, se aplicará a otras ciudades del gigante asiático”.

Según las informaciones de AFP que cita el diario económico de Libertad Digital, “el proyecto va más allá de la mera liberalización comercial, ya que incluye la libre convertibilidad del yuan. En la actualidad, el Banco Central de China es el encargado de fijar el tipo de cambio de su moneda y el Gobierno chino mantiene un estricto control sobre las entradas y salidas de capitales. Actualmente, se permite que el yuan suba o caiga el 1% desde una tasa media fijada por el Banco Central. Éste es el principal obstáculo que impide Shanghai de competir con los centros financieros mundiales, como Hong Kong, Nueva York o Londres”.

“Bajo la condición de que los riesgos queden bajo control, se implementará la libre convertibilidad del renminbi (nombre oficial del yuan) en las cuentas de capital de la zona franca”, indica el documento consultado por Libre Mercado. El impacto de este cambio es significativo, ya que esto permitiría desarrollar corporaciones bancarias privadas en un país en el que la mayoría de bancos está vinculado al Estado.

“Lo que quieren hacer es un puerto extranjero como Hong Kong”, asegura una fuente. El proyecto de zona franca en su conjunto “será un gran paso para intensificar el desarrollo económico de China a un nivel superior”, aseguró ANZ Banking Group en un informe publicado hace una semana. Shanghái, el puerto mercante más activo del mundo, tendrá así la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto de 1974, por el que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las autoridades aduaneras.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s