Texas vs California: una comparación económica

David de Bedoya compara la evolución económica de California y Texas. A continuación destaco cuatro puntos de su artículo. Pueden leerlo al completo aquí. También les recomiendo mi tribuna de análisis sobre esta cuestión, publicada en La Gaceta.

  1. Un dato muy preocupante es el de la balanza por cuenta corriente. Desde la década de 1970 California nunca ha tenido superávit comercial (…). A día de hoy, el déficit de su balanza exterior supera los 200,000 millones de dólares, justo en la misma cifra en la que estaba antes de la Gran Recesión (la corrección en su balanza fue totalmente espuria).
  2. Desde 2005, por cada 120 personas que abandonan California, solamente entran 100. Analistas, como Jed Kolko en Forbes, aseguran que esta tendencia podría incrementarse hasta llegar a 160 personas abandonando California por cada 100 personas que entran. La mayoría está yendo a Texas. Por cada 183 californianos que van a Texas, sólo 100 texanos van a California. Rick Perry (Gobernador de Texas) ha visitado el Estado de California para traer empresas de California a Texas en multitud de ocasiones (la última, en febrero de 2013).
  3. Comparemos algunas políticas en ambos Estados. En California, la regulación es sustancialmente mayor en todos los sectores que en Texas. Algo que, incluso, los californianos han criticado como imprudente e irresponsable a Rick Perry (eliminar tanta regulación) llegando a sátiras desagradables e insólitas. De los impuestos mejor no hablar. En Texas, no se paga casi nada (0.5%-1%) del tramo estatal del impuesto de sociedades, no se paga tramo estatal del impuesto sobre la renta, no se paga tramo estatal del impuesto sobre el consumo ni se paga tramo estatal de prácticamente ningún impuesto. Además, es el Estado que cuenta con mayores bonificaciones fiscales y exenciones de Estados Unidos.
  4. Por el contrario, en California la situación impositiva es cada día peor. De hecho, el último robo tributario fue pertrechado hace menos de 8 meses, cuando por la Proposition 30 se elevó un 3% el impuesto sobre la renta a todos los contribuyentes, la tercera subida en los últimos tiempos. En todos los impuestos, salvo el de compraventa de viviendas, los texanos pagan muchísimo menos que los californianos.
Anuncios

One thought on “Texas vs California: una comparación económica

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s