El recelo ante el Estado de Punset

“No hay bestia mayor ni más feroz que el Estado que hemos construido entre todos. Se puede uno reír tranquilamente de las multinacionales más poderosas o de países tan ufanos de sí mismos como Rusia o Estados Unidos. Son verdaderos pígmeos, comparados con el Estado que gestiona más de la mitad de todos los servicios y productos generados en nuestro recinto, además de tener los medios para vigilar y efectuar un seguimiento inmaculado de todo lo demás: suspiros, proyectos, productos y sueños. Es aterrador constatar que la mayoría de la gente se pasa la vida intentando protegerse de amenazas que son risibles comparadas con el poder omnipresente del Estado. ¿Estamos dispuestos a aceptar lo innegable: que el Estado y el ciudadano no son iguales ante la ley, que lo peor que le puede ocurrir a uno es tener al Estado en contra?”

He llegado a través de Twitter a este fragmento de “Viaje al optimismo”, libro publicado por el célebre divulgador científico Eduard Punset. Estas reflexiones políticas pueden coger por sorpresa a algunos despistados; no obstante, Punset tiene un largo historial en este campo. Durante la Transición a la democracia, fue Consejero de Economía por la UCD en Cataluña. Posteriormente, ocupó el cargo de Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas bajo gobierno de Adolfo Suárez.

Tuvo un breve paso como independiente por las listas de CIU hasta que se unió en 1985 al extinto CDS, al que representó como eurodiputado desde 1987 hasta 1991. Punset dejó el CDS entonces, pero mantuvo su puesto de europarlamentario como independiente y colaboró en la transición a la democracia y el capitalismo de viejas repúblicas soviéticas.

En 1994 concurrió a las europeas encabezando una coalición entre el CDS y su propia formación política, denominada Foro. Estas son algunas de las consignas que enarboló en aquella campaña electoral:

“Un Gobierno que controla más del 50% del producto tiene tal capacidad intimidatoria que no es posible que los ciudadanos sean libres”

“¿Qué pintan los partidos en las cajas de ahorros, en los medios de comunicación, en tantas instituciones? Hay que rescatar poderes que están secuestrados por los partidos a la sociedad”

“Nos preocupan las amenazas a las libertad individuales y la burocratización del sistema político”

Como demuestra el párrafo de su libro con el que comencé este breve artículo, Punset sigue manteniendo viva una notable preocupación por el exceso de intervención estatal en la vida personal y económica de las personas. Considero positivo que así sea, ya que el mensaje de divulgadores como él tiene gran alcance entre miles de españoles.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s