¿Redujo el carnet por puntos la mortalidad en carreteras?

La siguiente tabla de El País muestra que la reducción de accidentes mortales en carretera no se profundizó desde el verano de 2006 (indicado por la flecha), cuando se introdujo el carnet por puntos, sino que sencillamente siguió la evolución descedente que venía apreciándose desde años atrás. Por tanto, la tendencia a mejor apreciada en los últimos años no puede ser imputada a la introducción del carnet por puntos, sino a otros factores (mejoras tecnológicas y de seguridad, vías más adecuadas, etc.).

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Otra tabla, esta vez de El Mundo (25/10/2013), confirma la tendencia comentada. De hecho, al presentar los datos desagregados, podemos ver que los fallecimientos en vías secundarias son el principal problema que conviene atajar.

Muertes en carretera España

La tendencia no se ciñe únicamente a España: atención a la siguiente gráfica, que recoge datos de accidentes mortales en EEUU desde los años 50.

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A continuación rescato algunos puntos sobre el afán recaudatorio de la Dirección General de Tráfico:

  1. Libertad Digital ha estudiado la ubicación de más de 200 radares en toda España instalados por la DGT dos tercios de ellos -el 64,28%- están ubicado en tramos en pendiente negativa. Por el contrario, sólo el 13,33% de los radares estaría instalado en tramos de carretera cuesta arriba, mientras que un 21,9% estaría en tramos en llano, algunos de ellos, eso sí, en túneles en los que, habitualmente, hay reducciones bruscas en los limites de velocidad.
  2. Según los datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) el 70% de las multas por exceso de velocidad se producen cuando el conductor superaba en no más de un 10 kilómetros hora el límite marcado.
  3. Otro dato hace pensar que la ubicación de los radares en pendiente no es baladí a la hora de considerar su efectividad como máquinas de sancionar a los conductores: los cinco radares qué más multas ponen de las carreteras españolas –según los datos de AEA- están, coincidencia o no, en tramos cuesta abajo.
  4. Si la verdadera intención de los radares fuese preservar la seguridad lo lógico sería, probablemente, colocarlos en las zonas más peligrosas de las carreteras, pero no es así: sólo 19 de los 210 radares estudiados está ubicado en las cercanías de un punto negro –tomando como referencia los mapas y las estadísticas que genera anualmente EuroRAP– lo que supone un escaso 9%.
  5. Según otros estudios los datos son aún más demoledores, desde AEA se asegura a Libertad Digital que únicamente 7 radares fijos estarían ubicados en los 180 tramos más peligrosos de nuestras carreteras.
  6. El reparto de radares entre autovías y carreteras de doble sentido es prácticamente al 50%, algo que tampoco resulta muy lógico si lo que se pretende es favorecer la seguridad, ya que el 70% de las muertes en accidente se producen en las carreteras de doble sentido que, por tanto, tendrían que acumular más radares.
  7. Las asociaciones de automovilistas ven que en los radares hay un claro afán recaudatorio, así lo ha expresado Mario Arnaldo, presidente de AEA, que insiste en que la única acción preventiva directa es “poner a más guardias civiles en la carretera”.

Pueden leer más sobre la DGT y la seguridad vial aquí y aquí.

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2 thoughts on “¿Redujo el carnet por puntos la mortalidad en carreteras?

  1. enriqueforja dice:

    Muy interesante, de hecho es lo que algunos venimos diciendo y es uno de esos estudios que voy haciendo poco a poco, quiero demostrar que no existe, por ejemplo, una correlación clara enre alcohol y drogas a niveles moderados, de los que dan positivo en los controles y los accidentes que supuestamente provocan, un saludo y con su permiso enlazo su entrada en mi Blog.

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