¿Qué países de América Latina sufrirían más una caída de las exportaciones primarias?

Atención a la siguiente gráfica:

Exportaciones de Materias Primas América Latina

Hay cinco países en los que los productos primarios suponen un porcentaje superior al 90% de las exportaciones: Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. En Colombia, Perú, Chile y Uruguay la situación también implica fragilidad, pero en menor medida por la mayor competitividad de sus economías. Argentina y Brasil se encuentran en tierra de nadie: sus exportaciones son más diversificadas pero sus malas políticas económicas impiden que las perspectivas sean positivas. Un cuadro similar es el que presentan Guatemala y Honduras.

Por el contrario, quienes sufrirían menos el pinchazo serían México, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana. En estos cuatro casos, el crecimiento de las exportaciones ha estado menos ligado al “boom” de las materias primas. Por eso, su tejido productivo no depende excesivamente del precio de dichos productos, de modo que la fragilidad ante este tipo de escenarios será menor en caso de que se confirme ese enfriamiento en las economías que se han beneficiado más de estos procesos.

Es importante destacar, eso sí, que el modelo de crecimiento que han desarrollado Colombia, Chile o Perú es mucho más sostenible que el de Bolivia, Ecuador o Venezuela. Esto se debe a que el fomento de la libertad, la flexibilidad y la competitividad económica ha sido mucho más intenso. Por tanto, son países como Bolivia, Ecuador o Venezuela los que deben estar más preocupados por la posible caída de las “commodities”.

Anuncios

One thought on “¿Qué países de América Latina sufrirían más una caída de las exportaciones primarias?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s