El éxito de Chile en la reducción de la pobreza

El País comenta la reducción de la pobreza en Chile:

Según la afiliación política de quien conteste, surgen divergencias sobre lo conseguido en los últimos años. Sin embargo, hay coincidencia en que las cifras de pobreza vienen reduciéndose de forma sostenida desde hace tres décadas y en que el desarrollo del país está por encima de la discusión partidista. Entre 2009 y 2011, las cifras de indigentes —aquellas personas que dedicando todos sus ingresos a la alimentación no consiguen consumir una carta básica de alimentos— bajaron desde el 3,7% al 2,8% de la población, y las de pobreza, del 15,1% al 14,4%, según las autoridades.

Gonzalo Martner, director del departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, opina que el principal arma contra la pobreza es la “formalización” del mercado de trabajo. Los analistas de S&P coinciden: la mayor parte de las mejoras en los indicadores sociales tienen que ver con el trabajo. Y Chile tiene una tasa de desempleo cercana al 6,5%. 

“Lo que ha ocurrido en Chile desmiente la idea de que el crecimiento es incompatible con la lucha contra la pobreza. Un país que crece y aumenta sus ingresos per capita, tiene una tasa de desempleo cercana al 6%, logra crear las condiciones para reducir la pobreza”, explica el Ministro Felipe Larraín.

Lamentablemente, el diario no explica las claves de este éxito histórico, sino que se dedica a elucubrar sobre políticas públicas que, supuestamente, podrían mejorar el desempeño chileno. Por eso rescato mis párrafos al respecto, publicados en La Gaceta y referentes a los pilares del triunfo de Chile frente a la pobreza:

– Pensiones de ahorro individual. Permitiendo que cada trabajador ahorre para su jubilación, Chile ha movilizado más del 80% del PIB en un sistema manejado por gestoras privadas que consigue retornos anuales medios del 9%, tras descontar la inflación.

– Privatización y liberalización de la minería. Hace treinta años, Chile producía tanto cobre como Zambia: un millón de toneladas al año. Tras la desnacionalización y la apertura de la industria, Chile ha multiplicado su producción por seis, mientras que el país africano se sitúa hoy en una producción inferior a 300.000 toneladas anuales.

– Disciplina fiscal. A lo largo de los treinta últimos años, Chile ha mantenido el rigor presupuestario y los impuestos bajos, asentando un Estado low cost que mantiene la presión tributaria y el gasto público en niveles del 20% del PIB.

– Estabilidad monetaria. Huyendo de la discrecionalidad monetaria, Chile ha dejado atrás la hiperinflación de los años 70 y se ha convertido en uno de los países de América Latina que mejor ha controlado el aumento de los precios.

– Liberalización comercial. El país latinoamericano ha pasado de mantener aranceles superiores al 750% a reducir estas barreras hasta convertirse en una de las diez economías más abiertas del mundo.

Como señalé en el diario de Intereconomía, “si en 1980 la esperanza de vida al nacer era de 69 años, hoy alcanza los 79, igualando a Estados Unidos. La mortalidad infantil, que era de 33,9/1.000 hace treinta años, se ha reducido a una ratio de 8.4/1.000. La pobreza ha caído del 40% al 15%, y la clase media no ha parado de aumentar”. Además, “en plena crisis económica internacional, Chile ha duplicado su crecimiento económico hasta alcanzar el 5,8%. Las exportaciones han crecido un 40%, alcanzando ya los 80.000 millones de dólares anuales. Desde 2010, el sector privado ha creado 170.000 nuevas empresas y 810.000 nuevos puestos de trabajo, de los que dos tercios son indefinidos y de jornada completa. En términos reales (descontando la inflación), los salarios acumulan un crecimiento del 10%. Por último, en términos de desigualdad y desarrollo, la evolución de Chile también ha sido muy positiva, ya que las clases medias han seguido ensanchándose”.

El despegue de Chile

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s