Escripofilia: el arte de coleccionar acciones

Llamamos escripofilia al proceso de estudiar y coleccionar acciones. Este campo de la numismática está marcado por la belleza inherente de algunos de estos documentos y por su interesante contexto histórico. La Revista Capital le ha dedicado a este asunto varias páginas en su número de septiembre de 2013. A continuación recojo algunos ejemplos de acciones históricas que considero relevantes para introducir al lector primerizo en este ámbito. 

En una subasta de la casa Áureo&Calicó se pujó por esta Acción de la Real Compañía de San Fernando de Sevilla (1748). Emitida por 250 pesos de a quince reales de vellón y librada a nombre del Director de la Compañía. Este ente permaneció activo de 1947 a 1987, con la pretensión de promover la industria sevillana y comercializar sus productos en América, exceptuando Venezuela y Cuba, donde existían monopolios que impedían la entrada.

Acción de la Real Compañía de San Fernando de Sevilla. 1748La siguiente acción, de 2.000 reales de vellón, data de 1782 y es la acción bancaria más antigua que se conoce en España. En el año de su emisión, el monarca Carlos III había fundado el Banco Nacional de San Carlos. No obstante, se colocó poco más de la mitad de las acciones ofrecidas, un fiasco que acabó derivando, décadas después, en la eventual liquidación del banco.

60-00_pqe-183x300

Otra acción que destaca por su contenido visual es la de la Real Compañía de Comercio de Barcelona, que data de 1759 y fue emitida por un valor de 250 pesos. Esta compañía recibió el monopolio del comercio con Puerto Rico, Santo Domingo y la Isla de Margarita. La acción está a la venta por 1.800€.

35323465

Más ejemplos a continuación: una acción de Telefónica que data de 1925, una de Hidroeléctrica Ibérica emitida en 1921 y otra de la California Aeronautica Company que salió al mercado en 1876.

Acción Compañía Telefónica Nacional de España

Acción Hidroeléctrica Ibérica
Más ejemplos históricos, esta vez de la Baltimore and Ohio Railroad Company (1827), la Columbia Pictures Corp. (1965) o Heinz (1969).

Baltimore Ohio Railroad Company Acción800px-Columbia_Pictures_Aktie

Acción Heinz Company
Por último, una auténtica pieza de coleccionista: la acción más antigua conocida hasta la fecha. Data de 1606 y fue emitida por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. El título, del 9 de septiembre, se vendió por 150 florines. Desde 1610, la compañía empezó a pagar dividendos.

La acción más antigua de la historia 1606

Anuncios

One thought on “Escripofilia: el arte de coleccionar acciones

  1. cesar rangel dice:

    hola excelente colección tendrás una que se llama NEGOCIASION AGRICOLA DE XICO Y ANEXAS,, o algunas de ferrocarriles gracias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s