Lecciones de economía con “Mad Men”

Ya está disponible en Libertad Digital un pequeño estudio sobre las lecciones de economía que podemos extraer de la serie Mad Men. A continuación les dejo unos párrafos en los que trato la fiscalidad desde la perspectiva del protagonista:

Al final de la cuarta temporada de la serie, Don Draper está pensando en vender su casa familiar de Ossining, a las afueras de Nueva York. Draper pregunta amargado cuál es el impuesto de ganancia de capitales que tendría que pagar por esta transacción. El publicista temía que dicho gravamen ascendiese al 48%.

La Tax Foundation ha explicado que este tipo de operaciones estaba sujeta a una tasa del 25%. A dicho tipo se le añadía un gravamen estatal introducido, a modo de recargo, por el Estado de Nueva York. Dicho impuesto añadía un 10% a la factura fiscal de la operación inmobiliaria, por lo que Draper pagó al fisco un mínimo del 35% derivado de esta operación.

El malestar de Draper con la fiscalidad de la época es entendible. Por aquel entonces, las personas de mayores ingresos pagaban más del 70% en concepto del Impuesto sobre la Renta. Además, el Estado de Nueva York añadía más presión fiscal al bolsillo de los contribuyentes a través de diferentes tributos estatales.

Pueden leer al completo el artículo haciendo click aquí.

madmendon-1024x680

Anuncios

2 thoughts on “Lecciones de economía con “Mad Men”

  1. prestamo hipotecario says:

    Lo cierto es que existen grandes clásicos del cine, además de series y documentales, que además d ser entretenidos nos muestran conceptos básicos e importantes de la economía. Es una forma de comprender mejor ciertos aspectos de los sistemas que controlan el mundo, sin tener que hincar codos durante horas.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s