“Carpe oleum”: ¿la nueva revolución energética de EEUU?

Con independencia de otros debates sobre los que se ha escrito y se escribirá mucho (impacto ambiental, posibilidad de “burbuja”…), el “fracking” ha supuesto un importante cambio en el paradigma energético estadounidense. Lo describen las gráficas que siguen. 

La producción de petróleo de EEUU ha aumentado en dos millones de barriles al día durante los dos últimos años. Esto ha permitido alcanzar máximos no vistos desde 1989. Hablamos de una evolución equivalente a que EEUU “anexionase” toda la producción petrolera de BrasilFuente.

oil2-600x409
La producción petrolera de Texas se duplica en los dos últimos años y alcanza un máximo de más de tres décadas. Fuente.

texasoil-600x380

El fracking ha permitido que la producción de petróleo en Eagle Ford, Texas, aumente un 60% en términos interanuales. La media de barriles por día ha pasado de 352 en 2008 a 621.000 en verano de 2013. Fuente.

eagleford-600x481

A nivel nacional, las emisiones per cápita han caído a niveles de los años 60. El Departamento de Energía cree que en 2040 podría alcanzarse un nivel inferior a los datos de los últimos veinte años. Fuente.

co2-600x410

Las importaciones netas de petróleo en EEUU, expresadas en porcentaje del consumo nacional, han bajado del 60% al 36% entre 2005 y el presente año. Esto supone un mínimo no visto desde 1998. Fuente.

netoil-600x434

Los datos de producción industrial muestran que la extracción de gas y petróleo ha alcanzado en verano de 2013 un máximo de cuarenta años. Fuente.

oilgas-600x423
Buena parte de este “boom” energético se produce gracias a inversiones enteramente privadas, mientras que decae la explotación en tierras concesionadas por el Estado. Fuente.

fossilfuels-600x409Las exportaciones de petróleo se han duplicado entre 2006 y 2010. La perspectiva es que por cada dos dólares de exportaciones petroleras en 2006 se pase a más de 7 en el presente año. Fuente.

oilexports-600x386

La siguiente tabla compara la producción de Arabia Saudí con la de EEUU. Fuente.

sausoil1-600x421
Por último, aquí una perspectiva de 1949 a 2013. Fuente.

shaleoilgas-600x361

Anuncios

7 thoughts on ““Carpe oleum”: ¿la nueva revolución energética de EEUU?

    1. rdpomaret says:

      el documental gasland está lleno de mentiras, es una resurgencia de una actitud muy frecuente en la historia, agitar miedos irracionales para aparecer como el posible protector. Para los que no quieran aburrirse, lean el albúm de Asterix “el adivino”, para los que estén dispuestos a hacer un esfuerzo, vean la vergonzosa respuesta del realizador de Gasland cuando se le pregunta porqué no dió a conocer el hecho de que el agua se inflamaba de forma totalmente natural mucho antes de que se iniciara el fracking en la zona donde lo denuncia su documental. Conocía los informes oficiales (tal peculiaridad científica obviamente era ya conocida y repertoriada) pero no consideró RELEVANTE hablar de ellos. Es decir que este señor utiliza un argumento supuestamente científico, el fracking hace que el agua se inflame, sabe que es falso, sabe que hay pruebas de que es falso, pero no considera esto RELEVANTE. La verdad es que Europa parece volver a gran velocidad hacia las peores épocas de su oscurantismo. Librada del fascismo y del comunismo al que se quería entregar dichosa, vuelve a lo suyo despúes de haber vivido algunas décadas de bienestar impuestas por el capitalismo americano. Sigamos así…

      aquí la demonstración de la vergonzosa manipulación hecha por el realizador de gasland

  1. Iván Martinez says:

    Ante la creciente producción y reservas de los Estados Unidos habría que revisar el efecto que tendrá en los exportadores petroleros en el futuro. Al reducirse dramáticamente la demanda petrolera por la mayor producción de Estados Unidos y el estancamiento de la economía en China no demora una caída en el precio del crudo.

  2. Pablo says:

    No dice nada de las posibles repercusiones medioambientales que genera semejante método de extracción.Claro que los grandes intereses norteamericanos les importa una mierda si destruyen parte de su propio pais.Este economista se le ve el plumero y seguro que el está bien remunerado por esa gente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s