Madrid se convierte en un pequeño “refugio” fiscal

Los datos de la Agencia Tributaria muestran que Madrid se ha convertido en un “refugio fiscal” para las rentas altas:

– En 2008, 8.000 contribuyentes declaraban beneficios por encima de los 600.000 euros. Un 41,7% lo hacía en la Comunidad de Madrid. En 2011, el número de declarantes con rentas superiores a los 600.000 euros cayó a 5.162 personas. No obstante, el porcentaje de ellos que tributó en Madrid ascendió al 48,6% del total.

– Por su parte, Cataluña ha visto como el total de declarantes con ingresos anuales de más de 600.000 euros no se ha movido del 22% del total.

– De acuerdo con la información de Jaume Viñas para Cinco Días, “los asesores fiscales apuntan que se han detectado deslocalizaciones de personas físicas, es decir, cambios de residencia por motivos fiscales”.

Tomando como referencia un umbral más reducido (150.000 euros), la situación es la siguiente:

–  En 2011 había 73.781 contribuyentes dentro de esta categoría, de los que el 40% estaba en Madrid y el 24% en Cataluña. Sin embargo, en 2008, estos porcentajes eran del 34,3% y del 24% para Cataluña: de nuevo observamos que Madrid vio aumentar sus números mientras Cataluña se quedó estancada.

Cabe recordar que el tipo de IRPF que soportan las rentas más altas es del 51,9% en Madrid frente al 56% en Cataluña, por lo que un sueldo de 600.000 euros se traduce un 19.000 euros netos más en el caso de residir en la región de la capital. Por otro lado, en Madrid no hay Impuesto de Patrimonio, lo que ahorra 310 millones al año los contribuyentes de la región. Además, aunque el impuesto de donaciones y sucesiones está bonificado al 99%, Madrid recauda más ahora por este impuesto que cuando tenía un tipo mayor.

El desarrollo de estas políticas no ha impedido que Madrid recaude anualmente 66.090 millones por IRPF, IVA e IIEE. En comparación, Cataluña recauda anualmente 27.149 millones, a pesar de tener un millón y medio más de habitantes. Cabe señalar, no obstante, que Cataluña recibe de la financiación autonómica un 56% de lo recaudado, mucho más que el 17% que percibe Madrid.

Volviendo al asunto de Madrid como “refugio” fiscal, si nos fijamos en las empresas podemos ver que más de 1.000 compañías han pasado de Cataluña a Madrid en los últimos años. En total, Madrid ha conseguido que más de 5.000 empresas hayan abandonado otras regiones para instalar su cuartel general en la región.

Es importante recordar que, mientras las demás Comunidades Autónomas han subido 120 impuestos en plena crisis, Madrid ha reducido el gasto público y ha bajado los impuestos, manteniendo el equilibrio presupuestario durante toda esta crisis.

Por otra parte, volviendo a la información de Cinco Días, es importante recordar que el número de contribuyentes que declara ingresos superiores a los 600.000 euros se ha reducido en un 30% desde 2008 hasta 2011. Esto desmonta la extravagante tesis de quienes afirman que “los ricos” se “benefician” de la crisis.

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26 thoughts on “Madrid se convierte en un pequeño “refugio” fiscal

  1. Marqués says:

    Aun estando de acuerdo con el artículo, no puedo menos que decir:

    ¡Madre mía! , a que nivel hemos llegado. Regiones con un IRPF del 52% a las rentas altas calificadas como refugios fiscales……….

    Si la calificación de refugio se da en este caso no por sus virtudes (52% repito) si no en relación a infiernos peores (Cataluña), creo que habría que adoptar una nueva definición. Madrid no es el infierno, pero no es ningún refugio ni menos aun paraíso fiscal. ¿Qué tal PURGATORIO fiscal?…. tiene su gracia y define mejor la situación .El purgatorio no es un lugar en absoluto grato, es un estado intermedio entre el cielo y el infierno.

    Madrid becomes in a small “purgatory” tax

    Saludos.

    1. diegosanchezdelacruz says:

      De acuerdo en parte, pero no olvide la ausencia de subidas de impuestos autonómicos, la bonificación de Sucesiones/Donaciones y la inexistencia de Patrimonio. Eso sí: la ciudad de Madrid, con su creciente presión fiscal, daña parte del atractivo creado por el gob. regional.

    1. diegosanchezdelacruz says:

      Es que ese ranking considera tanto presión fiscal regional como municipal… En cualquier caso, el verdadero problema es la financiación autonómica: Madrid recibe cuatro veces menos que Cataluña por este concepto.
      La región funciona hoy con un presupuesto de 17.000M€/año, a pesar de que genera una recaudación de 66.000M€. Ajustando esa injusta financiación territorial hasta niveles más decentes, Madrid podría aprobar una enorme rebaja impositiva. No en vano, su presupuesto autonómico es de 2.635€ per cápita vs los 3.978€ de Cataluña.

      1. Marqués says:

        Hay que presuponer que en el contexto de lo que significa un refugio fiscal y de las deslocalizaciones de personas físicas, es decir, cambios de residencia por motivos fiscales, los cálculos que pueden motivar dicha deslocalización, se hacen sobre la totalidad de impuestos y no solo sobre los de un determinado tramo o competencia.
        Es decir el cambio de residencia, o la búsqueda de refugio, estará basado en la fiscalidad global.

        No obstante, la intención del comentario inicial no era ni mucho menos, denostar la fiscalidad de la CCAA de Madrid, si no poner en evidencia que la “bondad” de su política fiscal lo es solo en términos relativos con respecto a otras CCAA. De ahí el termino “purgatorio fiscal”.

        Y sí, sin duda el actual sistema de reparto autonómico es de todo menos justo. Ahora bien, desde un pensamiento liberal (estado como Leviatán, etc…) habría que plantearse la siguiente cuestión: En un sistema de reparto más justo que le permitiese una mayor disponibilidad de dinero ¿la CCAA de Madrid aprobaría una sustancial rebaja de impuestos? ¿Invertiría dicho dinero en reducir su impuestos presentes o futuros (deuda) o en aumentar los servicios a los ciudadanos?

        Es un argumento parecido a la extendida falacia de que si España pagara menos intereses por su deuda ( eurobonos y demás) no tendría que subir tanto los impuestos, ya que se reduciría el gasto público y por lo tanto la necesidad de financiación. La realidad es que, como ya ha demostrado la burbuja de ingresos 2002-2007 , a mayores ingresos estatales, mayores gastos estatales.

      2. Oscar says:

        Hay que tener en cuenta que las competencias de una Comunidad y otra no son las mismas. El análisis sería acertado si ambas comunidades desarrollaran las mismas competencias. También hay que tener en cuenta que la inversión estatal en infraestructuras en Madrid ha sido superior que en Catalunya, teniendo ésta mayor territorio y puertos, y que incluso las inversiones en otros territorios benefician a Madrid por el sistema radial.

      3. Jordi says:

        Para Oscar
        Es cierto lo de que las infraestructuras radiales benefician a Madrid, pero no es menos cierto de que Cataluña tiene un gran beneficio por ser la principal puerta de España por carretera.
        Un saludo

  2. Pep says:

    Debe considerar que conceptos incluye la financiació autonómica,, en Madrid unos cuantos los paga directamente el Estado. Los “grandes números” falsean la realidad.

    1. Oscar says:

      Hay que tener en cuenta que las competencias de una Comunidad y otra no son las mismas. El análisis sería acertado si ambas comunidades desarrollaran las mismas competencias. También hay que tener en cuenta que la inversión estatal en infraestructuras en Madrid ha sido superior que en Catalunya, teniendo ésta mayor territorio y puertos, y que incluso las inversiones en otros territorios benefician a Madrid por el sistema radial.

  3. Juanito says:

    La mayoria de las grandes empresas tienen sus cuarteles generales en Madrid, por lo que sus ejecutivos y directores cobran alli. Las cifras que pone no tienen en cuenta esto, ni otros fenomenos que distorsionan los datos. Este articulo no tiene ni el mas minimo rigor, es una autentica rastra de topicos y demagogia. Esto no quita que realmente la presion fiscal es desobitada, en todas las comunidades.

    1. diegosanchezdelacruz says:

      Lo que es demagogia es decir que las empresas tienen sus cuarteles generales en Madrid como si no tuvieran la alternativa de tenerlos en otra parte. Lo mismo con los ejecutivos y directores: ¿no preferirán pagar menos IRPF, evitar Patrimonio y tener bonificado Sucesiones/Donaciones al 99%?

    2. Dani says:

      Es lógico lo que dices pero, se te escapa un detalle ¿A qué se debe esta evolución positiva en el caso de Madrid en comparación con el resto de España?

      Por cierto una pregunta al sr. Sánchez de la Cruz. ¿De dónde ha sacado los datos de la Agencia Tributaria? Me interesaría conocerlos en detalle si es posible.

      1. diegosanchezdelacruz says:

        Hola Daniel,

        La información de la Agencia Tributaria corresponde a las declaraciones de 2011, realizadas en 2012. Puede leer más referencias a estos datos en la info. que cito para varios aspectos del artículo, publicada por Cinco Días http://cincodias.com/cincodias/2013/08/27/economia/1377625318_191374.html En la web de la Agencia Tributaria puede ver directamente los datos de recaudación http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas/Recaudacion_tributaria/Recaudacion_tributaria.shtml

        Saludos.

  4. Héctor says:

    Si País Vasco y Navarra perdieran sus conciertos económicos y los privilegios que de ellos se derivan, entiendo que entonces la situación de Madrid sería incluso más competitiva, atrayendo capital de esas regiones que, por ahora, también reciben turistas fiscales del resto de España. ¿No?

  5. Luis Beli says:

    Esta claro que la organizacion politica debe tender a un modelo federal integrado por la Autonomias actuales tan defendidas por los españolitos sobre la base de que cada Autonomia federal gaste en funcion de lo que ingrese sin compensacion solidaria alguna del resto de ellas. Asi se terminaria el cuento de camino y se valoraria adecuadamente el nivel de gestion de cada Gobierno y la calidad cultural de los votantes

  6. andronico says:

    Primero, me sigue sorprendiendo la capacidad de algunos catalanes para seguir haciéndose trampas en el solitario. A estas alturas, está demostrado que la prosperidad no depende de la inversión pública. Olvidan también que se adjudican a Madrid todas las inversiones que no se pueden adjudicar a un territorio concreto y a veces ni eso. Por ejemplo se adjudicaron a Madrid todas las inversiones en Salvamanto Marítimo. También hay que reconocer que no hay igual nivel competencial, pero no hay que olvidar que educación y sanidad suponen más de 3/4 partes del gasto, con lo que la diferencia real no es tanta. Al margen de inevitables problemas puntuales e inevitables disfunciones, el problema fundamental de Cataluña es su demencial casta política. Mientras en ese territorio, todos, empezando por los secesionistas no sean conscientes, seguirán implacablemente actual camino de africanización. De todas formas en Madrid tampoco tenemos que echar cohetes, sin Gallardón y sin los 3 años primeros años de pasividad en el gasto de Esperanza Aguirre, la situación aun sería mejor.

    Respecto al autor, primero recordarle que la CAM no ha subido impuestos, pero si ha subido ¡y mucho! las tasas. En segundo lugar advertirle que tiene una variable política interesante y me gustaría su opinión.

    Desde siempre los nazionalistas han exigido el “máximo techo competencial”. Ese máximo techo, implicaba completa regulación en materia de impuestos. La rebaja de impuestos de Madrid nace de esa imposición nazionalista.
    Lo sorprendente no es ni el papel nazionalista ni la posición de los liberales. Al fin y al cabo, para estos es ir hacia los principios de competencia. Lo sorprendente es el papel de la izquierda, que como siempre, sumisa y servil a los nazionalistas, ha exigido y votado en todo los foros, ese “máximo techo competencial”. Pero cuando se ven las consecuencias de esto, resulta que están que braman. No está mal recordar que es la izquierda, la primera que brama porque Madrid esté actuando en virtud de lo que ellos han votado: que cada territorio se las componga como buenamente quiera.

    Esto es una anticipo de lo que supondrá la secesión de territorios. Partiendo de que la movilidad por todo tipo de razones es más fácil que respecto a otros paises como Portugal o Marruecos, se dibuja un panorama de ferocidad en cuando a las medidas para robar inversiones y empresas a los vecinos. Y la izquierda, que se supone que en razón de sus principios, tendría que estar espantada, es sorprendentemente quien más pasiva permanece

    1. Javier says:

      Culpar a la casta política nazionalista no creo que tenga nada que ver con lo que se está comentando: la atracción de rentas a Madrid de otras partes de España. Proporcionalmente: muy pocas desde los territorios forales, pocas desde Cataluña, y muchas de las Castillas y Com. Valenciana.
      Y por cierto, la inversión pública es un potente motor… aunque la innovación, la sociedad emprendedora y la exportación son más importantes.

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