Algunas lecturas de verano

En su libro “Boomerang“, Michael Lewis argumenta que muchos países que hasta ahora eran considerados como “miembros” del Primer Mundo son, en realidad, economías menos desarrolladas de lo que podría parecer a primera vista. Lewis explica algunas de las claves de su libro en esta entrevista con el Wall St. Journal:

El propio Lewis también firma “La gran apuesta“, en el que se adentra en el mercado de las hipotecas subprime desde un punto de vista periodístico. Entrevistándose con diferentes agentes del mercado que identificaron correctamente el riesgo de colapso financiero, Lewis ofrece un retrato animado del volátil contexto en el que se movió la economía de EEUU durante años que pocos percibían como preludio de una crisis. Lewis habla del libro en la siguiente conferencia:

En materia de desarrollo socioeconómico, un libro digno de mención es “Haciendo el mal pretendiendo hacer el bien“, con el que Chris Coyne cuestiona el enfoque tradicional hacia la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo, pidiendo un enfoque basado en fomentar la economía de mercado en vez de insistiendo en el manejo público de estos procesos. En la conferencia que sigue, Coyne explica algunos de los aspectos fundamentales de su libro:

El periodista británico Philipp Coggan (Financial Times, The Economist…) ha publicado “Promesas de papel“, un libro en el que reflexiona sobre las dinámicas historicas de los sistemas monetarios y la deuda pública. Coggan hace un interesante recorrido histórico para explicar la conexión entre el dinero y la deuda, llegando en última instancia a la crisis actual y a los dilemas económicos que plantea el siglo XXI. En el siguiente vídeo, Coggan habla de algunos de los temas del libro:

David Stockman ha editado “La gran deformación”, un repaso a décadas de política económica en Estados Unidos con el que levanta la voz frente a la “corrupción del capitalismo en América”. Stockman explica por qué el sistema de libre mercado ha sido dañado y pervertido desde Washington, resultando dicha deformación en una crisis como la actual. El siguiente vídeo resume una conferencia en la que Stockman explica las claves de su libro:

Por supuesto, no me olvido del best-seller del año, “Nosotros los mercados“, en el que Daniel Lacalle desgrana esta crisis y desmonta muchas falacias de uso común sobre el sistema financiero. Como anticipo al libro, sirvan estas dos entrevistas con el autor:

Otros libros dignos de figurar en esta lista de novedades editoriales:

– Niall Ferguson: “La gran degeneración. Cómo las instituciones decaen y las economías mueren“.
– Ruchir Sharma: “Países emergentes“.
– Abjit V. Banerjee y Esther Duflo: “Repensar la pobreza“.

Anuncios

3 thoughts on “Algunas lecturas de verano

  1. Marqués dice:

    Con sinceridad, espero que sus lecturas veraniegas sean un poco más variadas. No solo de y para el liberalismo vive el hombre …….

    En todo caso , que disfrute Vd. sus vacaciones.

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      jeje gracias por su interés… estas son las lecturas “profesionales”, luego uno ya tiene sus propios intereses literarios (ahora mismo estoy leyendo “El último Don”, de Mario Puzo, y tengo pendiente alguna que otra obra de Bret Easton Ellis

      Eso sí: estos libros son, ante todo, de economía pero no necesariamente “liberales”.

      Saludos!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s