¿Perjudica la piratería las ventas de música y cine?

  1. La Comisión Europea explicó en 2013 que la existencia de “piratería” musical no afecta negativamente a las ventas del sector en canales de pago. La investigación, elaborada en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, exploró el comportamiento de 16.000 internautas y concluyó además que hay discos que no se venderían legalmente si no estuvieran también disponibles gratuitamente, algo que los futuros compradores toman como referencia previa a la compra definitiva. Pueden leer el estudio aquí.
  2. Un estudio elaborado en varias escuelas de negocio europeas y publico en 2013 ha determinado que el cierre de Megaupload en enero de 2012 no solamente no coincidió con un aumento de la recaudación en taquilla de los cines, sino que marcó un punto de inflexión a partir del cual la tendencia a la baja del sector se volvió más pronunciada. El informe documenta el caso de 10.272 películas en 50 diferentes países y concluye además que las consecuencias del cierre de Megaupload fueron especialmente negativas para películas de menor presupuesto, lo que contrasta con el desempeño positivo que siguieron teniendo las grandes producciones. En total, los ingresos del sector cayeron a nivel internacional un 12%, algo que los investigadores vinculan a la falta de difusión de las películas: “si quienes promocionaban películas tras verlas en Megaupload ya no las pueden recomendar, el éxito en taquilla se hace más complicado”. Pueden leer el estudio aquí.

En relación con la crisis y reconversión del negocio de la música, les recomiendo este artículo que publiqué en marzo de 2013. Sobre la situación del sector del cine, al margen del evidente obstáculo que ha supuesto en el caso de España la subida del IVA, conviene considerar como posible vía de reconversión el modelo de negocio explorado por Paco León en su película “Carmina o Revienta” o el paradigma creado por Netflix, hoy presentado como ejemplo a seguir por figuras de la industria como Kevin Space (ver vídeo).


ENLACES RELACIONADOS

Aquí una noticia sobre un informe de la London School of Economics, que determina que internet no solamente no ha sido perjudicial para los sectores culturales sino que ha ayudado a popularizar productos y a impulsar cifras de negocio.

Aquí una noticia sobre las declaraciones del director de la serie “Breaking Bad” en las que afirma que la piratería ayudó a difundir dicha producción, asegurándole el éxito mundial.

Aquí una noticia sobre cómo una rebaja del precio de las entradas al cine multiplicó por cinco la asistencia a las salas españoles, lo que significó tres veces más recaudación.

Aquí un reportaje de Forbes sobre la estrategia empresarial de Jay-Z, que ha conseguido que su último disco sea el más vendido de su carrera tras filtrarlo gratuitamente a todos los clientes de Samsung. La estrella del rap también ha encontrado otro modelo de negocio con el patrocinio de letras.

Anuncios

One thought on “¿Perjudica la piratería las ventas de música y cine?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s