Ocho de cada diez funcionarios eligen la sanidad de gestión privada

Ana Míguez explica en Negocios.com y La Gaceta el funcionamiento del modelo MUFACE, del que he hablado en ocasiones anteriores como un mecanismo que merece ser desarrollado y aplicado para todos los españoles, sean o no funcionarios. Pueden leer el artículo al completo aquí.  

A la hora de optar por la asistencia médica, los funcionarios lo tienen claro. Más del 80% de los empleados públicos, en total casi 1,3 millones de personas, ha elegido el seguro privado frente a un minoritario 18% que prefirió la provisión sanitaria de la Seguridad Social.

Además, no sólo el 82% de los funcionarios públicos disfruta de las ventajas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Indirectamente hay que sumarle 700.000 beneficiarios, fundamentalmente hijos, parejas y otras personas a cargo sin ingresos.

Prácticamente los únicos que optan por la sanidad pública son los propios trabajadores de la Seguridad Social y algunos de sus familiares funcionarios que trabajan en otras ramas de la Administración.

En el modelo Muface, las mutualidades de funcionarios conciertan la provisión de asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas la cuota caritativa mediante una prima mensual por persona protegida.

A partir de ahí, son los propios funcionarios del Estado quienes eligen libre y voluntariamente si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) o por una aseguradora. Aunque parece una ironía que el propio funcionario reniegue de los servicios públicos, la decisión mayoritaria de la plantilla estatal además de ofrecerle servicios que no da la Seguridad Social otorga un suculento respiro presupuestario. Según un informe de PWC, por cada funcionario que opta por el seguro privado se ahorra un 40% con respecto a si el empleado hubiese elegido la Seguridad Social.

En cuanto a los motivos que hacen que los funcionarios se decanten por la sanidad privada destacan  las ventajas asistenciales que otorga, tales como libertad de elección de médico, listas de espera, dotación tecnológica, etc, así como por otros beneficios no cubiertos en la Seguridad Social, como las endodoncias o la óptica.

El modelo Muface consiste en un sistema de prestación pública ejecutado por proveedores privados, con la libertad de elección de entidad y facultativo por parte de los beneficiarios. Cada año los mutualistas pueden cambiar de compañía, entre las que suscriben el concierto, que se renueva cada tres años, o bien decidir su cobertura a través del proveedor del sistema público.

¿QUIÉN FINANCIA MUFACE?

Muface se financia básicamente con las cuotas que se detraen todos los meses de las nóminas de los funcionarios. En la actualidad oscila, según las categorías, entre 19,3 y 47,3 euros mensuales por persona, y complementariamente, con una aportación del Estado.

En 2010, último ejercicio en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las cuentas anuales. Muface ha gastado 1.612 millones de euros. En el desglose destaca que 1.489,6 millones, un 92,4% fueron aportados individualmente a través de la nómina y el resto con una aportación del Estado de 84,4 millones, un 5,2%, unos ingresos de gestión ordinaria de 5,4 millones, lo que se traduce 0,3%, otros extraordinarios de 5,9 millones, un 0,4% y un desahorro de 26,7 millones, un 1,7%.

El gasto farmacéutico también se siente aliviado por los mutualistas. Los costes derivados de esta partida ascendieron a casi 327 millones de euros y sirvió a más de 1,6 millones de personas, funcionarios y sus familiares. Este importe supuso un 20% del gasto total de Muface. Un porcentaje menor que el que registró el SNS que fue del 24%.

Individualmente, los funcionarios pagaron en la farmacia un 30% del precio de los medicamentos, unos 98 millones de euros. Mientras, en el SNS, para los usuarios de las prestaciones farmacéuticas, las recetas supusieron un gasto de 11.136 millones de euros.

Hagan click aquí para leer el resto del artículo. 

Anuncios

One thought on “Ocho de cada diez funcionarios eligen la sanidad de gestión privada

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s