¿Deslocalizar un puerto por capricho político? El caso de Guayaquil

Afirmando que el puerto de Guayaquil está “colapsado”, el régimen de Rafael Correa se ha propuesto desarrollar una nueva terminal portuaria, que sería ejecutada en otra ciudad del Ecuador. ¿Es esto necesario? Tengamos en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Como ha explicado el subsecretario de Puertos Alejandro Villacrés, el puerto de Guayaquil tiene una capacidad ociosa del 52% a pesar de que ha procesado un mayor número de carga entre 2009 y 2012.
2. Tampoco es cierto que el calado inferior a 15 metros sea suficiente para justificar un nuevo puerto: en Buenos Aires o San Antonio, otros puertos de referencia en América del Sur, el calado es de 11,8 y 9,4 metros.  De hecho, la media en la región es de 13,8 metros.
3. Si repasamos el historial del régimen de Correa, comprobamos que arrastra un largo historial de “elefantes blancos”: por ejemplo, una terminal aeroportuaria que costó $53 millones y apenas tiene actividad y otra infraestructura similar que supuso un gasto de $43 millones y se encuentra igualmente prácticamente vacía.
4. Echando la vista atrás durante siglos y siglos, los expertos han demostrado que la localización idónea para un puerto en la costa de Ecuador es la de Guayaquil. Algunas de las nuevas localizaciones que considera el régimen de Correa ya fueron descartadas hace más de trescientos años.
5. Como ha explicado la Alcaldía de Guayaquil, la ciudad puede desarrollar una ampliación del puerto con el impulso de inversores privados. Esto ahorra dinero a los contribuyentes y evita una deslocalización anti-económica como la que parece pretender el régimen correísta.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s