La desinversión pública pendiente: hasta 13.000 millones de euros

Como cuenta Expansión, “el Estado español posee, a través de la Sepi y la banca nacionalizada, participaciones en grupos como la aerolínea IAG, Iberdrola, Indra o Mapfre que podría vender paulatinamente para hacer caja. Las joyas de la cartera de la Sepi están valoradas en 6.850 millones, mientras que el Frob controla participaciones por 3.315 millones. El gestor Aena, que el Gobierno quiere colocar en la primavera de 2014, podría valer hasta 3.000 millones de euros”.

Hasta ahora, la venta de participaciones en Hispasat y la ventaa de la cartera industrial de Bankia y NCG Banco ha servido para materializar una desinversión de unos 1.300 millones. No obstante, quedan en cartera casi 7.000 millones vinculados a las acciones que maneja la SEPI en empresas como las mencionadas antes. El montante se eleva a los 11.400 millones si consideramos el control indirecto que tiene el Estado a través de participaciones en mano de cajas de ahorro nacionalizadas.

Pero hay otros ámbito de actuación: por ejemplo AENA, cuyas acciones podrían tener un valor de 3.000 millones (descontamos deuda de 12.000 millones al valor empresarial de 15.000 para llegar a dicha cifra). En total, hablamos de más de 13.000 millones en caso de desarrollar una desinversión moderadamente agresiva.

Sin embargo, hay otros ámbitos en los que el Estado también puede beneficiarse de pasar a manos privadas sociedades gestionadas o participadas por el sector público. Ejemplos de ello serían Tragsa, Agencia EFE, Mercasa, Navantia, Loterías, Renfe, ADIF, Paradores, etc. Previamente hemos explicado que España aumentaría su PIB un 2% con una oleada de privatizaciones. ¿A qué estamos esperando?

Anuncios

One thought on “La desinversión pública pendiente: hasta 13.000 millones de euros

  1. Marqués says:

    Privatizar empresas públicas implica renunciar al poder de colocar a tus correligionarios en paro.

    Tragsa , por ejemplo. Tras el batacazo del PP en Asturias por la aparición de Foro en el 2011, el PP tuvo que colocar a algunos de sus ahora exdiputados regionales, que no habían sacado escaño, en algún lado.

    http://www.lne.es/asturias/2012/10/03/ex-diputado-pp-garcia-canal-nuevo-delegado-regional-tragsa/1306539.html

    Renunciar a este tipo de cosas, le resta a uno mucho poder, y claro, sin poder ya no te hacen tanto la pelota e incluso habría gente que no te haría caso, te llevaria la contraria, etc…..muy duro…

    Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s