Desfase de 14.000 millones de euros en las cuentas del gobierno

Las malas previsiones económicas del gobierno español, una lacra recurrente en nuestros procesos presupuestarios, ha creado un agujero de 14.000 millones de euros en lo que va de 2013. ¿Cómo es esto posible? Un ejemplo: asumiendo que el paro se quedaría en el 24%, el Estado incurrió en un cálculo irreal que nos ha costado casi 6.000 millones de euros en prestaciones no previstas.

Otro ejemplo es el de las “facturas ocultas”: el Ministerio de Defensa ha pagado casi 900 millones a sus proveedores pidiendo un crédito extraordinario que no estaba contemplado inicialmente. Otro ejemplo es la financiación del Plan PIVE o la puesta en marcha de programas del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, ambos aspectos en manos del Ministerio de Industria.

Por otro lado, los ingresos se han vuelto a quedar cortos, motivando que, por ejemplo, el pago de la paga extra de julio a los jubilados se financie con 3.500 millones de la llamada “hucha de las pensiones”. Cabe señalar que es la cuarta vez en menos de un año que el Ejecutivo recurre a este fondo para cumplir con pagos. Otros descuadres fiscales han sumado casi 1.000 millones más.

En total, este desfase es de casi 14.000 millones: 4.500 por los bajos ingresos tributarios y 9.500 por los créditos extraordinarios y recursos al fondo de contingencia presupuestaria.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s