Una reflexión sobre la DGT y la seguridad vial

Explica en su cuenta de Twitter el bueno de César Sinde que “según datos de la DGT, de 60.000 accidentes con muertos en carretera causados por infracción al Código de la Circulación, apenas el 1,31% del total se produjo por Exceso de Velocidad”. Datos así deberían hacernos reflexionar sobre lo que ha ocurrido en los últimos años en las carreteras españolas.

Escribí del tema en diciembre de 2011 (“Ponle freno… a la DGT“) y hoy quisiera recordar algunos de los datos y observaciones que compartí entonces:

– Un informe difundido en 2009 confirmó que la DGT coloca radares donde menos accidentes se registran, mientras que apenas 41 de los 157 “puntos negros” de las carreteras españolas están señalizados.
– De los más de mil millones de euros que manejó la DGT en 2010, apenas el 0,09% se dedicó a asistir a las víctimas de accidentes automovilísticos. Por contra, las actividades de “mejora del procedimiento sancionador” o de “fomento de la conducción responsable” recibieron 253 y 430 millones de euros, respectivamente.
– Tal y como ha explicado Carlos Rodríguez Braun acudiendo a datos oficiales, el número de muertos en accidentes de tráfico no ha parado de bajar desde hace dos décadas, por lo que vincular esta tendencia al polémico “carnet por puntos” es una falacia. Según la propia web de la DGT, entre 1989 y 2004, el número de muertos en accidentes de tráfico bajó de 7.188 a 4.471 personas cada año. Además, aunque el número de coches en circulación ha aumentado notablemente durante dicho periodo, la reducción se ha mantenido: hemos pasado de cinco a dos muertes por cada 10,000 vehículos.
– El número de multas y sanciones impuestas desde la DGT ha crecido de 2 a 5 millones desde el año 2005. En este contexto, los radares han pasado de iniciar medio millón de procesos en 2007 a cerca de 2 millones en 2011.
– Durante el verano de 2010, en el que se produjo una “huelga encubierta” de los agentes de tráfico de la Guardia Civil, el número de accidentes mortales en carretera bajó a niveles de los años 60. Durante este periodo, el número de multas cayó de 11.000 a 1.500.
– Pese a que el Estado español ha invertido miles de millones de euros en nuevas autopistas y autovías, la DGT se posiciona en contra de permitir que los conductores las usen de forma apropiada.

Al hilo de lo anterior, ¿no sería conveniente abrir en España un debate sobre la seguridad vial y el rol de la DGT en los últimos años?

Anuncios

2 thoughts on “Una reflexión sobre la DGT y la seguridad vial

  1. carlosbalbas dice:

    A lo que has apuntado tu habría que añadir el penoso estado de algunas (o muchas) carreteras españolas, en las que en zonas peligrosas en lugar de arreglarlas, se coloca el consabido cartel de “Zona de concentración de accidentes”, bonito eufemismo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s