Paraísos fiscales y lavado de dinero: mito vs realidad

Leo el siguiente párrafo de Luis Bravo en Qué Aprendemos Hoy:

“Suele asociarse a los “paraísos fiscales” con organizaciones que usan éstos con el fin de legalizar los beneficios derivados de su actividad ilícita o financiar el terrorismo. Sin embargo, tal afirmación es de dudosa veracidad tal y como se deduce del siguiente estudio de la Universidad de Basilea en el que se aprecia que en su lista de 30 países asociados con el lavado de dinero sólo aparece “Antigua y Barbuda”. También resulta curioso que en relación al criticado por el G-20 “secreto bancario” países como EE.UU., Alemania, Japón, Bélgica y Reino Unido aparezcan en el top 15 del índice elaborado por Financial Secrecy Index, muy por delante de varios paraísos fiscales”

Es importante reflexionar sobre esta cuestión, ya que este ataque contra la competencia tributaria y los “paraísos fiscales” es muy recurrente, a pesar de su naturaleza falaz. Pueden leer más sobre esta y otras cuestiones relacionadas con este tipo de jurisdicciones haciendo click en los enlaces que siguen:

Colección de artículos en defensa de los “paraísos fiscales” y de la competencia tributaria

– En defensa de los paraísos fiscales (Parte I).
– En defensa de los paraísos fiscales (Parte 2).
Diez buenas razones para defender a los paraísos fiscales.
Paraísos fiscales e infiernos fiscales.
Entrevista con Dan Mitchell sobre políticas tributarias en el mundo.
¿Cae la recaudación en la OCDE por la competencia tributaria con otras jurisdicciones?.
– Por qué la UE y la OCDE no deben restringir la competencia tributaria internacional.
Mentiras y demagogia contra los paraísos fiscales.
La Isla de Jersey, un oasis de libertad económica y prosperidad junto a Gran Bretaña.
Apple, ¿nueva víctima de la Inquisición fiscal?
Mentiras y demagogia contra los paraísos fiscales.
Por qué los “infiernos fiscales” se benefician de los “paraísos fiscales”.
Panamá, otra víctima de la persecución de la OCDE contra la competencia tributaria.
El peso del sector financiero en Singapur, Suiza… y España.

También les recomiendo este artículo de Daniel Lacalle sobre la cuestión.

Anuncios

8 thoughts on “Paraísos fiscales y lavado de dinero: mito vs realidad

  1. Marqués dice:

    La clave estaría en: ¿Qué se entiende por actividad ilegal? Es obvio que si entendemos que pagar pocos impuestos es ilegal, entonces una gran parte de la población mundial esta en una situación de ilegalidad absoluta.

    Porque los refugios fiscales, solo se refieren a eso, a países o zonas de bajos impuestos.

    Equiparar bajos impuestos a la ilegalidad, además de incorporar a la ilegalidad a amplísimas capas de la población, es lo mismo que decir que en Bangladesh se desarrollan actividades comerciales ilegales por el hecho de que sus salarios sean más bajos (cosa que también defienden muchos), o que en Arabia Saudita se realizan negocios ilegales por el bajo precio de los combustibles.

    Es decir, se concibe que en el mundo exista diversidad en cuanto a los costes de producción, pero no en cuanto a la fiscalidad estatal. Se ha llegado a la paradoja de que pagar sueldos bajos es malo (culpa de los malvados empresarios capitalistas) , pero cobrar pocos impuestos es malo también ( culpa de los gobiernos a sueldo de los malvados empresarios capitalistas).

    Por otra parte si de financiar actividades terroristas se tratase, el mayor paraíso fiscal del mundo sería Irán.

    Saludos.

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      Hay tanta demagogia con este tema… Antes me esforzaba por traducir “tax haven” como “refugio” y no “paraíso” pero últimamente dejo directamente lo de “paraíso” porque asquea ver a tanto defensor de “infiernos” fiscales criticar a cualquier país que actúa de forma diferente (y mejor) a la nuestra.

      Por cierto, llama la atención que la izquierda radical que se dice anti-imperialista se irrite tanto con la soberanía tributaria de jurisdicciones liberales. Cuando otros suben impuestos, quieren que hagamos lo mismo…

  2. Luis Bravo dice:

    Muy interesantes sus artículos sobre los paraísos fiscales. Me ayudaron mucho a informarme mejor sobre el artículo que ha tenido la amabilidad de mencionar aquí.

    La única lástima, por ser más específicos, es que el estudio que gracias a usted pude encontrar no diferenciara entre los resultados por lavado de dinero y por financiación del terrorismo. Deja la puerta entreabierta para que se atribuya a lo segundo que los paraísos fiscales no estén en puestos más altos. Aun así no deja de ser un dato demoledor. Además resulta muy gracioso (o interesado) que cuando determinada gente quiera criticar la práctica del lavado de dinero siempre se diga “paraíso fiscal” en lugar de “paraíso del blanqueo”. Son curiosos los esfuerzos de algunos los de pretender asociar “impuestos bajos” con “crimen”. Como si fueran términos equivalentes, un error bastante conveniente…

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s