Montoro recauda un 85% menos de lo previsto con el Impuesto a los Premios de Lotería

Lo cuenta El Economista en su edición del 22 de agosto de 2013: “la recaudación por el nuevo gravamen sobre las loterías ascendió a 122 millones de euros en los seis primeros meses del año, según datos de la Agencia Tributaria, algo que cercena la posibilidad de cumplir el objetivo del Gobierno de ingresar 824 millones en 2013 con esta nueva figura impositiva”. Esto significa que, a pesar de haber aplicado un tributo del 20% a los premios de más de 2.500 euros ganados en juegos y sorteos de Loterías, ONCE o Cruz Roja, el fisco se ha tenido que conformar con apenas un 15% de los ingresos que pretendía generar.

En 2012, la facturación de Loterías y Apuestas del Estado cayó casi un 5%. En lo que va de 2013, las ventas en terminales (Primitiva, Quiniela, Euromillón) caían más aún, a un ritmo medio del 7,65%. Ante semejante panorama, vuelven a escucharse voces a favor de la privatización de Loterías, asunto que lleva años encima de la mesa a pesar de las evasivas de los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

El impacto de la nueva fiscalidad aplicada a los premios de lotería tiene mucho que ver con el marco tributario impulsado por el Ministro Cristónal Montoro. La agrupación sectorial ANAPAL ya ha denunciado que este tributo está generando descensos muy pronunciados en las ventas, poniendo como ejemplo el descenso de las ventas de décimos de Navidad, que cayeron un 8% a finales de 2012. En contraste, de 2008 a 2011 apenas se había observado una caída de ventas del 3,2%.

Anuncios

One thought on “Montoro recauda un 85% menos de lo previsto con el Impuesto a los Premios de Lotería

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s