Entre 2009 y 2013, España disparó sus exportaciones un 50%

El pesimismo respecto a las oportunidades de España a la hora de competir en una economía cada vez más globalizada ha sido desmentido contundentemente por el importante salto adelante que ha vivido nuestro país en materia de exportación. Juan Ramón Rallo habla del tema en su blog haciendo las siguientes observaciones:

“Pese a todos los grilletes fiscales y regulatorios que atenazan a la economía española, ésta ha sido capaz de incrementar sus exportaciones un 50% desde el año 2009. Ahora bien: lo llamativo no es tanto la variación agregada de nuestras exportaciones como la descomposición regional con respecto a 2007. Entre los países en desarrollo, vendemos un 150% más a Algeria, un 115% más a Brasil, un 75% más a China y Marruecos y un 65% más a Turquía. Entre los países más ricos y productivos, exportamos un 140% más a Australia, un 115% más a Singapur, un 91% más a Canadá y un 87% más a Suiza. Ciertamente, buena parte de esa mejora puede deberse a un incremento de nuestra competitividad –vía congelación salarial y lenta pero progresiva reestructuración productiva–, mas la mayor parte se debe a algo más simple: como esos países son más ricos que en 2007, también gastan más en el exterior”

“El error siempre estuvo en creer que China se terminaría convirtiendo en la fábrica de todas las mercancías mundiales: si producen y venden tanto al exterior, inevitablemente tendrán que comprar al exterior aquello que no consumen internamente. La expansiva riqueza y la competitividad internacionales no suponen una amenaza para España, sino nuestra tabla de salvación. No hemos de desear un hundimiento de las economías emergentes, para ver si de ese modo somos capaces de competir con ellos: al contrario, hemos de desear que se desarrollen lo más rápido posible para que así pasen a comprarnos muchas más mercancías”

Las observaciones de Rallo se enmarcan en medio de buenas noticias sobre las exportaciones españolas. Así, el déficit comercial se redujo un 68,8% en los seis primeros meses de 2013, hasta situarse en apenas 5.800 millones de euros. La cifra supone un aumento del 8% y no tiene precedente desde 1971. Según el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, España puede pasar de un déficit comercial del 3% del PIB a uno del 1% en apenas dos años.

¿Qué exportó España? Entre enero y junio, el 15% fueron alimentos, el 7% fueron productos energéticos, el 3% fueron materias primas, el 11% fueron semimanufacturas no químicas, el 14% fueron productos químicos, el 21% fueron bienes de equipo, el 15% fueron automóviles, el 2% fueron bienes de consumo duradero, el 8% fueron manufacturas de consumo y el 5% fueron otras mercancías.

Así explica la cuestión John Müller en El Mundo:  “el país que se refleja en nuestras exportaciones corresponde a una potencia industrial y agroalimentaria importante. Lo que más vendemos son bienes de equipo que son el 21,2% de lo que exportamos. Se trata de máquinas-herramientas, aparatos de precisión, motores, aparatos eléctricos, material de transporte, equipamiento de oficina. En segundo lugar, tres rubros que venden casi lo mismo, en torno a un 15% del total exportado: los alimentos (sobre todo frutas y legumbres), los automóviles (somos líderes europeos en vehículos comerciales) y los productos químicos (especialmente medicamentos y plásticos)”.

El 48% de las exportaciones se dirigió a la Eurozona, con el resto de Europa sumando un 13,6%. América del Norte y América Latina compraron el 4,3 y el 6,2 por ciento restante, respectivamente, mientras que los porcentajes para Asia, África y OCeanía son del 9,1%, 7,1% y 1,1%. En total, este aumento del 8% en las exportaciones contrasta con la caída del 3,2% en las importaciones.

El único “pero” es que parte de estas buenas noticias se deben a una depresión de la demanda explicada por la ruina económica: con seis millones de personas sin empleo, no importamos pero tampoco consumimos bienes y servicios “made in Spain”, pero la reducción del desempleo puede suponer un repunte de esa demanda y, probablemente, volverá a disparar las importaciones. No es malo que así sea, en la medida en la que se exporta para importar, pero sí es importante que no volvamos a caer en graves desequilibrios de nuestro saldo comercial con el resto del mundo.

Sector exterior EspañaComo expliqué en ocasiones anteriores, sacar adelante un ajuste interno es la receta para superar la crisis, y ese ajuste tiene que venir necesariamente por la vía de un aumento de las exportaciones, un enfriamiento de los galopantes costes laborales y un auge de la productividad. Ahora bien: ¿qué podemos hacer para que esa “devaluación interna” se acelere y para seguir ensanchando la base de empresas exportadoras? En esencia, parte de la respuesta será diferente para cada empresa, no obstante los legisladores pueden ayudar a profundizar el ajuste si remueven barreras y obstáculos.

1. En primer lugar, España debería sumarse con entusiasmo a las negociaciones comerciales de la Unión Europea con EEUU. De hecho, ante la inoperancia de la OMC, deberíamos impulsar acuerdos comerciales con cualquier otro bloque de países que esté dispuesto a avanzar ya mismo en dirección de la apertura y la integración de mercados. Por otra parte, sería conveniente conseguir el desarrollo definitivo del mercado europeo de servicios, así como la recuperación de la unidad de mercado a nivel español. Todo esto redundará en una mayor conectividad económica, abaratando las importaciones y exportaciones y añadiendo dinamismo a nuestra economía.
2. En segundo lugar, España debería reducir sus costes laborales ajustando sus cotizaciones sociales. Cada año gastamos miles de millones en políticas activas de empleo. Por supuesto, a ello se le une el despilfarro incesante de dinero público. ¿Qué tal si atajamos ambos usos improductivos de los presupuestos y revertimos ese ajuste en una rebaja significativa de las cotizaciones? De este modo, el coste laboral de todo trabajador sería más bajo y el margen de las empresas mejoraría, aumentando las posibilidades de competir en la economía global. Por otra parte, introducir nuevas medidas de flexibilidad en el mercado laboral ayudaría a ligar salarios a productividad, rompiendo así el círculo inflacionista que los ataba al IPC y permitiendo que el ajuste de nuestro tejido productivo sea más veloz y eficaz.

Si los legisladores conjugan todo lo anterior con una rebaja de la sobrerregulación y una atemperación de la avalancha de impuestos introducidos en plena crisis, nuestra recuperación puede ser más rápida y efectiva.

Anuncios

3 thoughts on “Entre 2009 y 2013, España disparó sus exportaciones un 50%

  1. Marqués says:

    En cuanto al tema de las exportaciones/importaciones, en la actualidad está bastante relacionado con la deuda pública. Me explico: Si como bien explica Rallo, un país debe vender para comprar, importar en mayor medida de lo que se exporta solo puede realizarse mediante crédito (deuda). En palabras del propio Rallo:

    “Es posible comprar sin pagar de momento (endeudándonos). Pero a largo plazo la Ley de Say se impone inexorablemente: para comprar hemos de vender”

    Es decir en ausencia de crédito, es imposible que exista un desajuste entre exportaciones e importaciones a favor de estas últimas. A largo plazo, solo se podrá importar por el valor de lo exportado, excepto que exista un continuo aprote de credito (deuda) que no se piensa devolver. Y crédito en España a día de hoy hay poco, exceptuando los 100.000 millones de euros que el gobierno español inyecta en el mercado en forma de deuda pública. Esa ingente cantidad de dinero se filtra desde sus primeros beneficiarios ( funcionarios, contratistas, etc..) al resto de la sociedad. Y es deuda……, es crédito que permite comprar fuera sin vender….., hasta que se quiera devolver ( si es que alguna vez se pretende devolver, cosa que cada vez parece más irreal)

    Un país con un exceso de deuda, no podría importar más de lo que exporta a menos que convenciese a alguien de que le prestase más dinero.En este caso el que lo pide es el estado y se lo dan no por su solvencia , si no por su capacidad para quitárnoslo a todos los españoles sin demasiados problemas ( impuestos)

    Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s