¿Quién paga el Impuesto sobre la Renta en EEUU?

Esta tabla toma datos del IRS, la Hacienda federal estadounidense, para mostrar que la contribución del 10% más rico a la recaudación total del Impuesto sobre la Renta ha crecido del 54,6% al 70,6% desde mediados de los años 80 hasta hoy. Esto muestra que los estadounidenses más acaudalados han pagado siempre más de un 50% de lo recaudado, pero también que sus ingresos contribuyen hoy mucho más que hace veinticinco años, superando el 70% de todo el dinero recaudado en el país.

También es interesante analizar cuál es el impuesto efectivo que pagan, de media, los estadounidenses según su nivel de renta. Es importante aclarar este punto porque a menudo se traslada la impresión de que “los ricos pagan menos” en términos relativos. Como vemos, el tipo máximo del 20% de más ingresos asciende al 24,5% mientras que el 20% de menores salarios paga menos de un 1%. Los quintiles II, III y IV registran un tipo efectivo del 5,9%, 12,6% y 16,7%.

Si nos fijamos específicamente en el volumen de recaudación del Impuesto sobre la Renta que provienen de personas con ingresos anuales superiores al millón de dólares (270.000 declarantes, un 0,2% de la población), encontramos que en la última década esta ratio ha crecido del 18,5% al 21,9%, tocando incluso el 27,8% antes de la crisis y desmintiendo así el relato según el cual la bonanza previa a la Gran Recesión se produjo en un marco de escasa fiscalidad para las rentas altas.

Curiosamente, lo de la escasa fiscalidad previa a la crisis sí se ajusta a los hogares y personas de bajos ingresos, ya que los datos para 2013 estiman que casi un 40% de la población no paga nada en concepto del Impuesto sobre la Renta.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s