El chantaje ecológico de Ecuador y la paranoia de Alberto Garzón

Dice el diputado comunista español Alberto Garzón que “el fracaso de Yasuní-ITT es un fracaso del capitalismo“. ¿En qué consiste exactamente esta iniciativa? Así la define el propio Garzón:

En el año 2007 el Gobierno de Ecuador inició un programa llamado Yasuní ITT en el que “se comprometía “a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta”. El Gobierno pedía “a cambio una contribución internacional equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo de este bloque en la Amazonia”, según exponían en la web oficial. Concretamente, Ecuador pedía a la comunidad internacional un total de 3.600 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) a cambio de no explotar unos recursos naturales cuya comercialización les reportaría unos 7.200 millones de dólares.

Presten atención a la premisa de partida: el gobierno de Ecuador está dispuesto a no explotar un yacimiento petrolífero… a cambio de que “la comunidad internacional” entregase al país 2.700 millones de euros. Por supuesto, Garzón obvia que el régimen ecuatoriano es completamente libre y soberano de decidir si dicha reserva se explota o no, y parece asumir que no hay más opción que recibir ese dinero o proceder a la extracción de petróleo. En la práctica, Garzón ve lógico que el chantaje ecológico se convierta en política de Estado.

Curiosamente, Garzón hace lo mismo que Rafael Correa y, en vez de asumir que la decisión de explotar el Yasuní depende única y exclusivamente del propio Ecuador, elige culpar a los demás. El propio Correa se ha quejado de que “el mundo es una gran hipocresía” porque apenas consiguió reunir el 0,37% de la recaudación esperada. Garzón apoya su tesis: “no le falta razón al presidente Correa”.

Más llamativo aún es que, a continuación, Garzón se entrega a la paranoia más absoluta y critica “la lógica depredadora de un sistema económico dirigido por los beneficios”. ¿No apoya, acaso, la tesis de Correa según la cual es necesario obtener los beneficios de explotar el Yasuní  en vez de contentarse con los fondos obtenidos? Por otra parte, ¿por qué Garzón intenta ver un fallo de mercado en un proyecto que se centró casi exclusivamente en conseguir subsidios públicos de diferentes gobiernos del mundo? ¿Y no debería un economista prestar más atención a la (falta de) lógica económica del proyecto? Por otra parte, ¿no se preocupa Garzón por una operación que puede derivar en el etnicidio de los pueblos no contactados residentes en el Yasuní?

Surgen incluso más preguntas. ¿No prefiere Garzón reducir el despilfarro para que Ecuador consiga así los fondos que, supuestamente, necesita para impulsar su “modelo de desarrollo”? ¿Por qué no critica Garzón que en el socialista Ecuador se produzca un derrame petrolero cada 24 horas? ¿Cree Garzón que obtener fondos equivalentes a un 2% del presupuesto anual puede realmente impulsar un cambio socioeconómico en Ecuador? (dicho cálculo asume la cifra oficial, con un cálculo realista apenas sería el 1% del presupuesto anual) ¿Ignora Garzón que el régimen de Correa ha profundizado la dependencia económica del petróleo en vez de reducirla y que ya está explotando diferentes secciones del Yasuní, haciéndolo además de forma irrespetuosa con el medio ambiente? ¿Tan grande es su paranoia anti-mercado que está dispuesto a decir cualquier cosa con tal de criticar el capitalismo?

Anuncios

7 thoughts on “El chantaje ecológico de Ecuador y la paranoia de Alberto Garzón

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s