El tranquilo desarrollo económico de Costa Rica

La siguiente gráfica muestra la evolución del PIB per cápita en Costa Rica:

PIB per cápita Costa Rica 1960-2013A la vista está que el país centroamericano presenta un importante desarrollo económico en el último medio siglo, algo que va de la mano con una creciente mejora de indicadores de progreso social. ¿Qué explica el progreso de Costa Rica?

1. La economía costarricense es una de las 50 más libres del mundo. Si consultamos el índice que publican la Fundación Heritage y el Wall St. Journal encontramos que, a nivel regional, solamente está por detrás de Chile, Uruguay, Colombia y Perú, pero prácticamente empatada con los tres últimos países mencionados (cierto es que territorios menores como Santa Lucía, Bahamas o Barbados también consiguen mejores puntajes, pero su evaluación es casi idéntica a Costa Rica).
2. De acuerdo con la evaluación de Costa Rica que hace el índice, “el ámbito regulatorio es hoy más eficiente y los procesos de funcionamiento de negocios se han simplificado. Políticas de apertura de mercados y fortalecimiento del sector privado están siendo implementadas, lo que ayuda a aumentar la inversión y el emprendimiento. La deuda pública está bajo control, con un manejo relativamente prudente de las finanzas públicas”.
3. Retos institucionales pendientes para Costa Rica incluyen mejorar y despolitizar su sistema de Justicia, combatir con éxito la corrupción… En el ámbito económico, es imprescindible mejorar los permisos inmobiliarios, derrumbar los pocos aranceles que quedan (de media, 2,4%), liberalizar el mercado financiero (tres bancos ligados al Estado dominan el sector), simplificar más radicalmente la burocracia que afecta a la apertura y al funcionamiento de los negocios, abandonar los controles de precios que aún se mantienen en ciertos aspectos y flexibilizar más el mercado laboral.

En el ámbito fiscal, Costa Rica tiene un Impuesto sobre la Renta máximo del 25%. El tipo más elevado para el Impuesto de Sociedades es del 30%. También existe un IVA y un Impuesto de Propiedades. La presión fiscal supone el 14% del PIB con un gasto público medio del 18% del PIB. Sería conveniente que Costa Rica reduzca en cuatro puntos el peso del Estado para así ajustar definitivamente su gasto estatal a lo recaudado en impuestos. La deuda pública es del 30% del PIB pero sería recomendable reducirla más intensamente.

La pobreza se ha estancado en niveles del 20% tras haber llegado al 50% en 1982. Por este motivo es importante una flexibilización laboral: a menor empleo informal, más posibilidades efectivas de salir de la pobreza, como demuestra el caso chileno. Más sobre la cuestión del “estancamiento” de la reducción de la pobreza en Costa Rica, aquí.

PIB per cápita y Reducción de la pobreza en Costa Rica Estancamiento

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s