Así reduce el déficit Obama

Así se ha reducido el déficit en EEUU desde que la Administración Obama abandonó la estrategia de los “planes de estímulo”, allá por 2010, coincidiendo con el avance republicano en las elecciones legislativas:

Déficit EEUU
En 2012 y 2013, buena parte del ajuste vino por el lado de mayores ingresos, derivados de las subidas de impuestos, y de una reducción moderada del gasto (cae en térninos nominales un 4% desde 2010). Si profundizamos en la reducción del gasto, encontramos que la partida que más se redujo en los últimos años es la del gasto operativo de la Administración. ¿Qué se ha hecho para conseguir que dicha partida caiga un 47% de 2012 a 2013? Atención a la evolución del número de empleados públicos (línea azul incluye todas las Administraciones, línea roja se centra en empleados federales). De nuevo vemos un cambio de tendencia tras la victoria legislativa del Partido Republicano en las elecciones de 2010.

Federal employees US

Por otro lado, también es importante señalar que la congelación de los sueldos de los empleados federales ha permitido un ahorro estimado de 90.000 millones de dólares.

A nivel estatal y local, el empleo público se ha reducido desde el principio de la crisis, tal y como vemos en esta tabla comparativa (rojo para empleados federales, naranja para estatales y locales, azul para el sector privado):

Empleo público EEUU
También los recortes automáticos planteados en los escenarios de “secuestro presupuestario” han reducido el gasto público, pero no hablamos de ajustes muy significativos, como expliqué aquí o como vemos en la gráfica que sigue (el “sombrero” blanco de las barras para 2013-2021 refleja el alcance de esos ajustes sobre el gasto total):

sequester-2013-1Ante estos datos, cabe hacer las siguientes reflexiones:

1. Obama no empezó a reducir el déficit hasta 2010, año en que la victoria republicana en las elecciones legislativas introdujo en la agenda política la necesidad de contener el descuadre presupuestario y frenar el aumento del gasto público.
2. El ajuste del gasto público no es estructural, sino operativo: cae el gasto en empleados pero no hay reformas estructurales en los programas del “Estado del Bienestar”, cuya tendencia a medio y largo plazo es preocupante.
3. Al no haber volcado el ajuste por el lado del gasto sino por el de los impuestos, EEUU conseguirá ajustar el déficit a base de prolongar su estancamiento económico.

Por otro lado, no olvidemos que la Reserva Federal está monetizando, en la práctica, todo el déficit público. Por eso, analistas como David Stockman apuntan que EEUU va camino de su próxima crisis.

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