José Piñera recuerda a Milton Friedman

Jose-Piñera-Milton-FriedmanEn el 101 cumpleaños de Milton Friedman, quiero rescatar este cariñoso recuerdo de José Piñera al Premio Nobel de Economía. El texto original pertenece a un discurso pronunciado en enero de 2007 en Nueva York, en un evento organizado por el Wall Street Journal y el Manhattan Institute.  El texto original, en inglés, está disponible aquí. Además, pueden leer una transcripción del evento aquí.

Cuando era un joven estudiante en Santiago leí el libro ”Capitalismo y libertad” de Milton Friedman. Ese libro cambió mi vida… También ayudó a cambiar a mi país y al resto del mundo.

Recuerdo discutir sobre esto con Milton mientras conducíamos juntos por la Highway 101que conecta San Francisco con Silicon Valley. Era el comienzo del boom de las tecnologías a mitad de los 90s. Uno de los jóvenes líderes de este boom, Scott Cook, fundador y CEO de Intuit, me oyó hablar de la privatización total del sistema de seguridad social chileno en el Foro Económico Mundial de Davos, y se convenció de la necesidad de una reforma similar en los Estados Unidos. Me invitó a Palo Alto para contar la historia de esta reforma y consiguió agrupar a cien personas entre amigos y colegas para escucharlo.

Como un pedido especial del Presidente de Cato Ed Crane, Milton Friedman aceptó dejar su casa en San Francisco, asistir al evento y presentarme. Durante la hora que duró el trayecto junto a Rosa y Ed hablamos de lo que sucedía en el mundo en aquellos tiempos y Friedman preguntó con gran interés sobre cómo iban las cosas (state of affairs) en Chile. Era imposible no sorprenderse de la generosidad y completa falta de cualquier pretensión por parte de este gran hombre, otra que no fuese una incesante curiosidad  y un profundo compromiso con la verdad.

Un luchador por la libertad global

Inicialmente pensé en llevarles a ustedes a un tour por los muchos países del mundo a los que Friedman visitó o influenció. Sería un tour muy largo porque su influencia era mundial incluso antes de que la globalización se consolidase.

Aunque pueda parecer una herejía decirlo aquí, déjenme citar la famosa frase de Keynes ya que creo que es una cita absolutamente cierta: ”Las ideas de los economistas y filósofos políticos, tanto si son correctas como si son incorrectas, son más poderosas de lo que comúnmente se cree. Ciertamente el mundo está guiado por poco más”.

La revolución global del libre mercado influenciada por Milton Friedman comenzó en Chile en 1975. Seguida por Thatcher en 1979 y Reagan en 1981. Luego se diseminó por América Latina con avances importantes por países como México, Colombia y Perú. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de la Unión Soviética y la transformación de China las ideas del libre mercado empezaron a expandirse por el mundo.

Los líderes de la apertura de la Europa central, hombres como Vaclav Klaus en la República Checa, Yegor Gaidar en Russia y Mart Laar en Estonia han reconocido haber estado influenciados por las ideas de Friedman. Seguramente ustedes ya saben todo esto. En las memorias de Milton y Rose ”Two Lucky People” se relata claramente (no puede ser de otra manera) y casi siempre se reafirma en las editoriales del Wall Street Journal. Entonces prefiero enfocar mis comentarios sobre Milton Friedman en Chile y China, dos países emblemáticos en los que él ayudó a conseguir la libertad humana.

Como Friedman comenta en sus memorias, por décadas fue presa de una campaña orquestada para demonizarlo como un supuesto defensor de regímenes autoritarios. Esa campaña empezó cuando visitó Chile en 1975. Hubo dos personas más, aunque de manera privada, que objetaron sus frecuentes visitas a la China comunista. Vamos a examinar los hechos y si estas acciones promovieron o retardaron la libertad, que será la última prueba para examinarlos.

El camino de Chile para la libertad política y económica 

Las semillas de la revolución fueron plantadas en Chile en 1956 a través del llamado ”’Proyecto Chile”, un programa educativo conjunto entre la Universidad de Chicago y la Universidad Católica de Chile. Nosotros los jóvenes chilenos aprendimos sobre las ideas de Friedman y sus colegas, sin darnos cuenta por el momento de que esto nos prepararía para ayudar a nuestro país cuando más lo necesitaba.

Veinte años después, en abril de 1975, cuando Chile atravesaba la crisis más severa de su historia, un grupo de economistas liberales clásicos ”tomaron amigablemente” la política económica del gobierno militar que en 1973 salvó a Chile de convertirse en una dictadura comunista. Nos llamaron los Chicago Boys porque habíamos estudiado en la Universidad de Chicago-Universidad Católica.

Ante la visita de los Chicago Boys,  el mismo Friedman visitó el país en su punto de inflexión. Entre muchas otras actividades, se le pidió que explique su visión económica al Presidente Pinochet y, por supuesto, lo hizo de la manera que sólo él sabía hacer.

Como resultado de un programa coherente de políticas de libre mercado liderado por economistas clásicos liberales chilenos un ”milagro” económico ocurrió. Un crecimiento histórico de 0.9% anual del GDP per capita de 1810 a1983 fue impulsado a un impresionante crecimiento anual de 4.3% per capita sostenido en los últimos 20 años. Como el economista Álvaro Donoso ha calculado, esto significa que ”nuestros nietos serán ocho veces más ricos que nosotros actualmente”.

Siguiendo estos dos ”milagros”-la toma amigable y el boom a la prosperidad-vino un tercer ”milagro”: la pacífica adopción de instituciones democráticas duraderas.

Había cuatro pasos cruciales para nuestra transición a la libertad política:

1. El modelo económico. La fuerza más potente detrás del retorno a la democracia de Chile era el modelo económico de libre mercado. Esto abrió al país a la economía mundial, expandió la esfera de libertad individual, y descentralizó el poder económico y social como nunca antes. Creó una clase media propietaria que probó ser una aliada crucial en la transición hacia el imperio de la ley y elecciones políticas libres. Pero como Friedman escribió, ”La historia sugiere que sólo el capitalismo es la condición necesaria para la libertad política. Aunque no es la condición suficiente”.   Entonces los tres siguientes pasos fueron cruciales y motivados por el deseo de tener tanto libertad política como económica.

2. Democracia en el trabajo. El primer paso efectivo hacia la democracia fue tomado en 1979 cuando una ley diseñada por los Chicago Boys permitió a los trabajadores asociarse libremente a los sindicatos de su preferencia y elegir a sus líderes. En el momento, un ministro del expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei llamó a este proceso ”una ensayo para el regreso a la democracia y un gran acto de coraje. Ha creado una democracia laboral completa en un país que sigue en un estado de emergencia política”. (William Thayer, Qué Pasa, Julio 24, 1980).

3. Una nueva Constitución. Los economistas de libre mercado fueron piezas claves del grupo civil que logró la aprobación de la Constitución chilena de 1980, y tres de nosotros firmamos ese documento. El documento introducía unos derechos que, grosso modo, ha sido responsable de la continua estabilidad del país. También contenía un detallado cronograma para volver a la democracia– un cronograma que fue seguido estrictamente y que culminó en 1990 con elecciones libres.

4. Las instituciones de la libertad. Fareed Zakaria, en su libro El Futuro de la Libertad argumenta que las naciones deberían crear ciertas ”instituciones de la libertad” antes de llamar a elecciones libres. Sin ellas, el resultado es una ”democracia no liberal”, como esas que han manchado la historia de América Latina. Durante el periodo de transición Chileno (1981-1990), los economistas de libre mercado consiguieron, entre otros avances relacionados: el establecimiento de universidades privadas, la inauguración de un banco central independiente, la privatización de las estaciones de televisión, y el Mining Act constitucional.

Como resultado de todos estos avances, Chile es el país no desarrollado situado en los primeros puestos de los índices de economía y libertad del mundo, incluyendo el puesto número 11 de Heritage/WSJ one.  (Ver la tabla ”Economic Freedom in Chile 1975 and 2006”). Todo este proceso fue influenciado por la ideas de Friedman en favor de la libertad humana y así debería ser aplaudido por su rol en la sobresaliente transición chilena a una libertad plena.

El camino de China hacía la libertad económica

Friedman visitó China tres veces – en 1980,1988 y 1993. Su visita de 1988 incluyó una larga reunión con Zhao Ziyang, un reformista clave y el Secretario General del Partido Comunista.

Durante su primera visita en 1980, Friedman viajó ampliamente y dio muchas conferencias. Su misión principal era simple pero poderosa: establecer en China no seudo mercados sino mercados reales. Friedman decía que lo que China necesita son ”mercados privados libres”, y esto significa derechos de propiedad privada exigibles.

Milton repitió ese mensaje en 1988 cuando participó en una conferencia conjunta organizada por el Instituto Cato y la Fudan University en Shanghai. Durante su visita recibió un doctorado honorario por parte de la Fudan University. En la conferencia, Friedman cautivó a la audiencia, que incluía a muchos jóvenes liberales. De hecho, Ed Crane recuerda como los estudiantes y los medios de comunicación hicieron continuamente preguntas a Friedman como si fuese una estrella del rock.

En su disertación en Shanghai ”Usando el Mercado para el Desarroollo Social”, publicado posteriormente en el Journal de Cato, Friedman dijo: ”La paz y la diseminación de la prosperidad son los premios finales del uso global de la cooperación voluntaria como la mejor manera de organizar la actividad económica”.

Enfatizó la misma idea que discutió con Zhao en Beijing el 19 de septiembre de 1988, luego de la conferencia Cato/Fudan. Poco sabía Friedman que en menos de un año, Zhao sería expulsado por su simpatía por los estudiantes de Tiananmen Square, y puesto bajo arresto domiciliario por el resto de su vida. Que Zhao estuviese dispuesto a reunirse con el liberal que defiende el  que d más famoso del mundo para mostrar su apoyo a la reforma era un testimonio de su valentía.

Tristemente, China continúa siendo clasificada como un ”país no libre” por Freedom House y, de hecho, uno de los mayores desafíos es la transición al estado de derecho y la democracia del país más poblado del mundo. Milton Friedman lo observó claramente y declaró el año pasado en una entrevista recientemente publicada que ”China ha mantenido el colectivismo político y humano mientras gradualmente libera el mercado. Hasta ahora ha sido exitoso pero llegará a una colisión, ya que la libertad económica y el colectivismo político no son compatibles” (Wall Street Journal, Enero 22, 2007).

Un filósofo político 

De los hechos arriba mencionados, podemos alcanzar una conclusión clara: el principal compromiso con un mundo imperfecto es un acto de valentía moral y una de las maneras más efectivas de crear un mundo mejor.

Aquellos que abogan que los economistas sólo deberían compartir su conocimiento en cantones Suizos o plataformas similares casi perfectas podrán disfrutar de sus torres de marfil (lugar solitario) pero se han distanciado totalmente de cualquier posibilidad de hacer una diferencia en la vida de los pobres y no libres.

Pensando en las contribuciones de Milton Friedman, me hago eco de la observación de Hayek, hecha en La Constitución de la Libertad, sobre el rol del filósofo político; ”Si la política es el arte de lo posible, la filosofía política es el arte de hacer lo políticamente posible lo aparentemente imposible… A menos que el filósofo político esté preparado para defender valores que le parecen correctos, él nunca podrá conseguir ese resumen comprensible que luego será juzgado como un todo”.

Milton Friedman era mucho más que un gran economista. También era un filósofo político que jugó un papel protagónico en establecer una hoja de ruta, un  mapa a seguir para la libertad humana. Esto define nuestra labor hoy en día, y nuestra labor siempre, como hombres y mujeres luchando por tener un mundo mejor.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s