El coste de la educación universitaria baja en Chile a niveles de 2006

He explicado en diferentes ocasiones que las protestas educativas en Chile se basan más en un odio irracional a todo lo privado que en fundamentos reales. Pese a quien pese, la educación en Chile está a la cabeza de la región en numerosos índices de calidad, y su cobertura ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas.

Pues bien, hoy quiero tomar otro argumento de quienes se oponen a la gestión privada de la educación: el del precio. Me centraré en el caso de las universidades para demostrar, con el gráfico que sigue, que el coste de titulación las carreras no solamente no ha aumentado sino que acumula importantes descensos en el último lustro. Más concretamente, el coste actual es inferior al de 2006 ($183.642 pesos frente a $196.211).

fcb4aacbbb0e779b1a44386b11157df5

Esperemos que poniendo los datos encima de la mesa estos debates dejen de centrarse en las quejas de grupúsculos comunistas y empiecen a asumir que la educación chilena va por mucho mejor camino de lo que apuntan algunos. Y ya que estamos, no pierda la oportunidad de desmontar otras dos falacias izquierdistas que hasta la derecha chilena ha acabado asumiendo en parte: la primera, la que afirma que “Chile es el país más desigual de América Latina“; la segunda, relacionada con las mentiras que se vierten en contra del exitoso sistema de pensiones de ahorro individual.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s