Madrid capea la crisis abriendo su economía y reduciendo su Administración

Desde el comienzo de esta crisis, ninguna región ha aplicado los principios liberales con tanta solvencia como Madrid. La región, antes gobernada por Esperanza Aguirre y ahora por Ignacio González, está a la cabeza de España en cuanto a la reducción de su sector público. Desde 2008, el gasto ha caído en 4.600 millones de euros, lo que incluye la supresión de 111 empresas, entes, organismos autónomos y observatorios. Así lo explica Libre Mercado:

La Comunidad de Madrid es la autonomía que más ha reducido su sector público desde 2008, con una reducción del gasto de 4.600 millones de euros, y la supresión de 28 empresas públicas. Así lo ha asegurado la Consejería de Economía y Hacienda a través de un comunicado tras la publicación de un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el inventario de entes integrantes de las comunidades autónomas a 1 de enero de 2013. Las autonomías que, según este informe, más entes redujeron en 2012 fueron Baleares (52) y Galicia (42).

Según la Consejería de Economía y Hacienda, desde 2010, la Comunidad de Madrid tiene una política de reducción del sector público empresarial que “ha supuesto la eliminación de 111 empresas, entes, organismos autónomos y observatorios, así como la rebaja del gasto de este sector, que ha hecho posible el ahorro de 1.131 millones de euros”.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha explicado que “lo que hay que medir es el esfuerzo realizado comparativamente para reducir el sector público empresarial, así como otras actuaciones de reducción del gasto, que, en el caso de Madrid, ha supuesto 4.600 millones de euros desde 2008”.

A continuación, una colección de artículos que destacan otros aspectos de la gestión de Aguirre:

Solamente la Comunidad de Madrid cumplió con el objetivo déficit para 2011.
Tajo a la burocracia pública en la Comunidad de Madrid.
Evaluando la austeridad madrileña en 2012.
Gestión de la Sanidad en España y Madrid: datos contra la demagogia.
Madrid baja impuestos mientras Cataluña los sube.
La CAM solamente retiene 17 de cada 100 euros recaudados.
Las rebajas de impuestos de Aguirre que Montoro debería imitar.
El legado “lafferiano” de Esperanza Aguirre.
En apenas un semestre, la libertad de horarios comerciales genera 20.000 nuevos empleos en Madrid.
Pedro Schwartz repasa la gestión económica de Esperanza Aguirre.
La apertura económica madrileña.
La Administración madrileña cuesta un 60% menos que los demás gobiernos autonómicos.
Esperanza Aguirre baja impuestos mientras Cataluña, Extremadura y Andalucía lanzan una ofensiva fiscal.

Anuncios

One response to “Madrid capea la crisis abriendo su economía y reduciendo su Administración

  1. sigh dice:

    No estoy deacuerdo. Madrid falseo su deficit de 2011 anunciando que tenia la mitad del que en realidad existia. Se embarco en grandisimo proyectos de gasto publico, como su nuevo sistema de hospitales, que continuo incluso una vez entrada la crisis, y que estoy convencido de que fue una de las principales razones de la dimision de Esperanza Aguirre: los hospitales construidos, la impecable gestion de los existentes y el incremento de servicios era el buque insignia de su proyecto en la comunidad, un fracaso de este tipo causado por una de las principales defensoras del liberalismo en España era inadmisible en el futuro del PP madrileño.
    Por otra parte, que la comunidad de Madrid retiene muy poco de lo recaudado? bueno, es que es inaudito que en un pais la capital funcione como una “comunidad autonoma” como las demas, entre otras cosas, porque no estan jugando en igualdad de condiciones. El mayor nivel de vida, la cantidad de sueldos altos procedentes del funcionariado, la cantidad de empleos de alta cualificacion (como periodistas, diseñadores, etc) que atrae, o la posicion de privilegio para el establecimiento de sedes centrales de empresas, producen una recaudacion muy elevada respecto a las demas comunidades. Si encima comprobamos que practicamente toda la comunidad es una enorme area metropolitana, donde los servicios y las infraestructuras estan al alcance de decenas de miles de personas con poco dinero y a poca distancia… la comunidad de Madrid, como modelo de comunidad autonoma, es un negocio redondo.
    La admonistracion madrileña es barata, cierto, siempre que se mida como gasto por habitante. Y eso se debe una vez mas a lo mismo: es una comunidad muy grande, con una enorme poblacion muy concentrada. Una administracion que toca a pagar entre casi 7 millones de personas, obviamente, va a salir mas barata que una que toca a pagar entre 1 millon de personas, ya que hay decenas de organismos u oficionas que son necesarias independientemente de la poblacion y que hay que mantener entre menos ciudadanos.

    Saludos!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s