FAES presenta su propuesta de reforma fiscal

20130702112143una_reforma_fiscal_para_el_crecimiento_y_el_empleoLa Fundación FAES ha presentado en su Campus de Verano 2013 el documento “Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo”, un documentado dirigido por Miguel Marín, coordinado por Gabriel Elorriaga y José Félix Sanz y firmado también por autores como Juan José Rubio, Desiderio Romero, Ismael Sanz, Jorge Sainz, Santiago Álvarez y Salomón Aguado. El documento, elaborado a lo largo de un año, aspira a cambiar el sistema tributario de modo integral.

Presentando el informe, José Félix Sanz reflexionó sobre la necesidad de vincular la reforma tributaria con la necesidad de impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Sanz recordó que “recaudar impuestos no es gratis: genera costes de cumplimiento, extrae recursos al sector privado, introduce distorsiones… Para que se hagan una idea, cada euro efectivo de gasto necesita una recaudación de entre 1,4 y 1,6 euros. Por eso, si nuestra preocupación es el crecimiento a largo plazo, la política más acertada es la que reduce la carga fiscal”.

Sanz afirmó también que “los problemas fundamentales del sistema tributario español son de composición, de diseño. Es por esto que hay que preguntarse, en primer lugar, qué impuestos dañan más el crecimiento y el empleo. La evidencia demuestra que no hay tributo más dañino aquí que el de Sociedades, seguido del IRPF”. Es por esto que la propuesta de FAES aspira a reordenar el sistema tributario reduciendo la carga tributaria que soportan los primeros.

Durante la presentación, Sanz destacó que los impuestos españoles “distorsionan mucho y recaudan poco, el peor de los mundos posibles”. En esta línea, Gabriel Elorriaga explicó que “los paraísos fiscales no son excusa para que el sistema impositivo español funcione tan mal”. Por eso, Sanz reivindicó “menos distorsión” como mecanismo para recaudar más pero dañar menos. Así, la receta del informe de FAES son “menos tipos marginales, ensanchamiento de las bases imponibles y eliminación de deducciones”.

LA CURVA DE LAFFER DEL IRPF ESPAÑOL

Sanz habló de la “curva de Laffer del IRPF español en 2012“, que fue calculada para el informe a partir de los datos de Hacienda. Al respecto, FAES estima el punto clave de esta gráfica en niveles impositivos del 35%. Aplicando esta estimación a las declaraciones del IRPF, Sanz determina que 48% de las declaraciones de IRPF se encuentran en la “zona decreciente” de la curva de Laffer (9 millones de contribuyentes).

LA PROGRESIVIDAD DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS

En su charla, Sanz afirmó que el concepto de progresividad está claramente acotado y definido, por lo que este tema no está sujeto a muchas interpretaciones. Así, el economista afirmó que “los indirectos en España son ligeramente progresivos y redistributivos”. Por tanto, “es falso, es un mito que estos tributos sean regresivos y que vayan contra los principios de redistribución”.

LA PROPUESTA TÉCNICA

Sanz pidió dos tramos de IRPF al 25% y 35%, que irían acompañados de un aumento del mínimo exento y una reducción de las deducciones. También reivindicó que el ahorro esté gravado con un tipo plano del 25%. Sobre Sucesiones y Donaciones, reivindicó también un tipo único del 10%. Respecto al Impuesto de Sociedades, llamó a simplificar los cálculos de amortización y a reducir significativamente los tipos nominales al 15%-20%. Sanz explicó que dichos tipos serían comunes a PYMES y grandes empresas. En cuanto al IVA, reivindicó mantenerlo en niveles actuales y quizá cambiar cotizaciones sociales por impuestos indirectos. Pueden descargar el documento aquí.

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

ALGUNAS ALTERNATIVAS A LA PROPUESTA DE FAES

1. Es interesante la propuesta de reducir el IRPF a dos tramos (25% y 35%). Un camino alternativo pasaría por instaurar un tipo generalizado del 15%, con una base más amplia y un mínimo exento más corto.
2. Aunque reordenar la fiscalidad empresarial y bajar sus tipos al umbral del 15% al 20% sería un avance, también cabe explorar la posibilidad de eliminar el Impuesto de Sociedades y aplicar, como hace Estonia, un gravamen al reparto de beneficios.
3. La propuesta de FAES acierta partiendo, en esencia, de la neutralidad recaudatoria. No obstante, España debería reducir el gasto y así poder profundizar la reforma tributaria con menos impuestos.
4. Sería conveniente fusionar IRPF y Cotizaciones Sociales para aumentar la transparencia del sistema tributario.

3 comentarios en “FAES presenta su propuesta de reforma fiscal

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s