Por qué los infiernos fiscales se benefician de los “paraísos fiscales”

EN TÉRMINOS DE INVERSIÓN Y CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS

El Center for International Policy, poco sospechoso de apoyar la competencia tributaria, ha reconocido involuntariamente en uno de sus informes que los “paraísos fiscales” son especialmente beneficiosos para los países desarrollados de presión fiscal elevada. Así, su informe sobre esta cuestión, planteado como un ataque contra estas jurisdicciones, confirma que no hay país con más depósitos de ciudadanos extranjeros que Estados Unidos.

En concreto, el país norteamericano mantiene en su sistema financiero unos 2.18 billones de dólares, superando así a las Islas Caimán (1.55 billones). De hecho, los siguientes países de la lista son Reino Unido, Luxemburgo y Alemania, tres países miembros de la UE que no figuran en la “lista negra” que la OCDE emplea para satanizar a los paraísos fiscales.  La Isla de Jersey se encarama a la sexta posición, pero a continuación encontramos a tres países europeos (Holanda, Irlanda y Suiza), con Hong Kong en décimo lugar.

ParaísosFiscalesSegúnDepósitosExtranjerosResulta evidente, a la luz de los datos, que la “competencia tributaria” no es en absoluto perjudicial para las grandes economías desarrolladas que mantienen marcos fiscales atractivos para los inversores y ahorradores internacionales. ¿Cuál es el problema? Que las leyes de países como EEUU o Reino Unido son más favorables para el capital de fuera que para el de sus propios ciudadanos. No obstante, esto tiene fácil solución: basta con extender ese trato preferencial brindado al exterior a todos los inversores y ahorradores del país.

Un estudio elaborado por un grupo opuesto a la “competencia tributaria” confirma que, en el caso de Estados Unidos, Delaware es un buen ejemplo a seguir. Dicho territorio se encuentra entre las jurisdicciones que mejor protege a ahorradores e inversores. Con este Estado norteamericano se encuentran Londres, Luxemburgo o Zurich, tres ciudades de tres países que tampoco forman parte de la “lista negra” de la OCDE. El listado también incluye a las Islas Vírgenes, Belice y Liechtenstein, pero destaca que en Delaware hay registradas “650.000 empresas, casi una por habitante”.

EN TÉRMINOS DE RECAUDACIÓN

Pero incluso cuando el dinero sí está en “paraísos fiscales”, los infiernos fiscales salen beneficiados: el propio Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoce en este informe que los centros financieros internacionales de la región Caribe invierten no menos de 2 billones de dólares en la economía del país norteamericano. Hay quienes, aún admitiendo este punto, subrayan que la deslocalización de capitales mina la recaudación fiscal. Como ya hemos señalado anteriormente, esto es falso, ya que los países de la OCDE han aumentado su recaudación del 31% al 35% del PIB justo cuanto más intensa ha sido la “competencia tributaria”.

Conviene señalar, por otro lado, que la existencia de los “paraísos fiscales” frena el impulso recaudatorio de los infiernos fiscales, ya que por mucho que la recaudación haya crecido, este aumento se ha debido al “efecto lafferiano” que han tenido sucesivas rebajas impositivas. En los años 70, el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta superaba el 60% en numerosos países. Hoy, este gravamen se ve limitado por debajo del 50% en buena parte de la OCDE. Algo similar ha ocurrido con el Impuesto de Sociedades, que se redujo significativamente (45% a 25%) en el mismo periodo y en el mismo grupo de países.

Así las cosas, podemos decir que los “paraísos fiscales” han contribuido a reducir los impuestos en los infiernos fiscales. No obstante, como esto es positivo para la economía, la recaudación no se ha derrumbado sino que ha aumentado de forma progresiva. Esta conclusión también la han alcanzado los estudios de Devereux (2002) y Slemrod (2004). De hecho, en relación con el PIB, los impuestos a la renta y a los beneficios empresariales en la OCDE han pasado de recaudar el 11% en 1975 al 12,5% en 2008.

EN TÉRMINOS DE EMPRENDIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

Los economistas canadienses Qing Hong y Michael Smart han publicado un interesante estudio en el que explican que la “competencia tributaria” permite la superviviencia de las empresas gracias a que aligera su carga impositiva. Así explican su trabajo:

La globalización de las inversiones empresariales ha permitido que surjan nuevas formas de reducir el pago de impuestos (…). Esto supone menos impuestos a la movilidad de capitales, lo que facilita la inversión (…). Evaluando estos factores, encontramos que los ciudadanos de países con impuestos elevados se benefician de este tipo de estrategias fiscales”

Pensemos, por ejemplo, en el caso de las multinacionales estadounidenses: en 2012 pagaron 100.000 millones de dólares a los gobiernos de todo el mundo, pero buena parte del beneficio obtenido tras cumplir con el fisco quedó en manos de filiales extranjeras, muchas ubicadas en paraísos fiscales. Esto se debe a que el sistema tributario de EEUU grava la repatriación de beneficios. Evidentemente, muchas empresas no podrían seguir adelante si tuviesen que pagar esta doble imposición. Por eso, el tejido del sector privado es más fuerte gracias a la “competencia tributaria” que permite diferir el pago de esos impuestos.

ENLACES RELACIONADOS

Hagan click aquí para acceder a mi colección de artículos en defensa de la “competencia tributaria” y los “paraísos fiscales”.

– En defensa de los paraísos fiscales (Parte I).
– En defensa de los paraísos fiscales (Parte 2).
Diez buenas razones para defender a los paraísos fiscales.
Paraísos fiscales e infiernos fiscales.
Entrevista con Dan Mitchell sobre políticas tributarias en el mundo.
¿Cae la recaudación en la OCDE por la competencia tributaria con otras jurisdicciones?.
– Por qué la UE y la OCDE no deben restringir la competencia tributaria internacional.
Mentiras y demagogia contra los paraísos fiscales.
La Isla de Jersey, un oasis de libertad económica y prosperidad junto a Gran Bretaña.
Apple, ¿nueva víctima de la Inquisición fiscal?
Mentiras y demagogia contra los paraísos fiscales.

También les recomiendo este artículo de Daniel Lacalle sobre la cuestión.

9 comentarios en “Por qué los infiernos fiscales se benefician de los “paraísos fiscales”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s