Madrid baja impuestos mientras Cataluña los sube

La Comunidad de Madrid tuvo en 2012 un déficit del 1% evitando subidas de impuestos y reduciendo su gasto en casi 880 millones. Las políticas de austeridad supusieron el 98% del ajuste, mientras que el crecimiento de los ingresos supuso el 2% restante. Las cifras contrastan con las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno catalán, ya que el Ejecutivo regional que preside Artur Mas basó el 54% de su consolidación en aumentar los impuestos para así subir los ingresos. De hecho, el pacto de gobierno suscrito entre CIU y ERC supuso la aprobación de diez nuevos gravámenes, que se unieron a medidas anteriores que han convertido a Cataluña en una de las regiones europeas con mayor presión fiscal. Además, en junio de 2013, el Ejecutivo ha anunciado que aumentará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Estamos ante dos buenos ejemplos de austeridad pública y privada. La primera, aplicada en Madrid, basa el ajuste en recortar el tamaño del Estado. La segunda, desarrollada en Cataluña, busca el equilibrio a base de extraer más recursos de las familias y las empresas. Evidentemente, los datos han demostrado que la consolidación fiscal madrileña es menos contractiva y genera más actividad que los aumentos de la presión impositiva aplicados en Cataluña.

LAS VENTAJAS DE LA AUSTERIDAD PRIVADA

Las políticas de austeridad pública en Madrid comenzaron con la llegada al poder de Esperanza Aguirre. Como ha explicado su sucesor de Aguirre en la Presidencia regional, Ignacio González, el “efecto lafferiano” de estas recetas ha permitido que una reducción de impuestos no suponga un derrumbe de los ingresos, tal y como pronostican algunos.

Así, “con 5 puntos menos en el IRPF y con 1 millón menos de habitantes que Cataluña, la recaudación de Madrid por IRPF es 700 millones más alta. Y en relación a Andalucía, que tiene 1,5 millones de habitantes más y un tipo también más elevado, la recaudación es 4.000 millones superior…”.

Además de la rebaja del tramo autonómico del IRPF, el Gobierno popular de la Comunidad de Madrid también ha lanzado otras rebajas impositivas: por ejemplo, ha bonificado los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, dejándolos prácticamente eliminados. Incluso aquí podemos comprobar nuevos ejemplos del efecto lafferiano que tienen las rebajas de impuestos para la recaudación. Así, aunque el gravamen de Donaciones y Sucesiones está bonificado en un 99%, la recaudación en 2012 fue superior a la recogida en 2004, acumulando además un crecimiento interanual del 47%.

Pero todas estas rebajas de impuestos de Aguirre y González también han llegado a otros gravámenes, incluyendo una bonificación del 20% del Impuesto de Matriculación, la congelación del céntimo sanitario, el tipo reducido de transmisiones patrimoniales o la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas. En el IRPF autonómico encontramos, además, deducciones para la compra de primera vivienda nueva, las inversiones bursátiles o los jóvenes empresarios. El Ejecutivo regional también lanzó en 2010 la devolución de las tasas municipales por inicio de actividad a todos los nuevos negocios creados en la comunidad madrileña.

Hoy, Madrid es la región que cobra menos impuestos a sus contribuyentes. La ratio de esfuerzo fiscal es de 4,72 puntos frente a los 5,16 de Cataluña, los 7,79 de Andalucía o los 8,76 de Extremadura. El promedio nacional, según el INE y la Agencia Tributaria, también es claramente superior (en niveles de 6,05 puntos porcentuales).

¿El resultado de esta apuesta? Aunque el reparto de la financiación autonómica apenas concede a Madrid el 17% de lo que aporta, ha sido la región que mejor ha cumplido los objetivos de déficit durante toda la crisis. Ya en 2008, los presupuestos apenas contemplaban una desviación del 1% frente al 2,4% de las demás CCAA. Por otro lado, cabe recordar que Madrid es líder en crecimiento, creación de empleo y atracción de inversión. Y todo ello, sin subir un solo impuesto.

Anuncios

2 respuestas a “Madrid baja impuestos mientras Cataluña los sube

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s