La Alianza del Pacífico frente al socialismo del siglo XXI

Como destaca la Fundación Heritage, “la Alianza del Pacífico dio sus primeros pasos con la Declaración de Lima (2011) y la Declaración de Paranal (2012). Sus cuatro miembros ya han tomado medidas para liberalizar el movimiento de bienes y servicios entre sus territorios y eliminado los visados. Chile, Colombia y Perú han vinculado sus bolsas de valores con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), al que México se incorporará el año que viene. Esta iniciativa es un significativo paso adelante para sincronizar las oportunidades comerciales de todos ellos y está encaminada a mejorar el comercio del bloque con sus socios más dinámicos del este de Asia”.

Así, “las cifras de la Alianza del Pacífico hablan por sí mismas. Estos cuatro países son los más dinámicos de la región, representan más del 40% de la economía de Latinoamérica y un mercado de más de 210 millones de personas, más de un tercio de la población de la región. Desde 2010, no sólo han crecido a un ritmo superior al de sus vecinos, sino que también han invertido a un mayor ritmo, un 25% de la suma de su PIB (comparado con sólo un 20% de los demás países)”.

Por último, como reconoce la institución estadounidense, “otra característica destacada de la Alianza del Pacífico es que sus miembros están comprometidos con la libertad económica y, por tanto, con una mayor prosperidad de la ciudadanía. En el Índice de Libertad Económica de este año ocuparon las primeras posiciones de la región y tuvieron un mejor desempeño que los demás países en prácticamente todos los apartados”.

Que la Alianza del Pacífico supone un salto adelante lo podemos comprobar con el Índice de Libertad Económica que Heritage publica cada año. La siguiente tabla muestra que los cuatro países miembros protegen mejor la propiedad privada, registran menos corrupción y reflejan un gasto público reducido. Solamente en el ámbito fiscal se aprecia  menos diferencia frente al resto.

Índice de Libertad Económica 2013 Latinoamérica (sin Alianza del Pacífico) Alianza del Pacífico (AP) Diferencia AP – Latam.
Derechos de propiedad 37,9 57,5 19,6
Libertad frente a la corrupción 37,1 42,5 5,4
Libertad fiscal 79,4 78,7 -0,7
Gasto público 66,4 81,9 15,4

Es interesante que se consolide la Alianza porque supone un frente liberal frente al “socialismo del siglo XXI”. No debería sorprender que hasta países integrados en MERCOSUR  como Uruguay o Paraguay hayan empezado a expresar su interés por “cambiarse de bando” y unirse a la Alianza.

Pueden leer más sobre esta cuestión en los siguientes enlaces:

Sigue avanzando la Alianza del Pacífico.
Comercio y apertura económica, la alternativa al socialismo del siglo XXI.
México, Colombia, Perú y Chile, contra Kirchner y Chávez.
Potencia en reposo.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s