Las Islas Caimán rectifican y se comprometen a reducir el gasto público

17061954Las islas del Caribe no pasan por su mejor momento económico. En el último lustro, el impacto de la Gran Recesión y las malas políticas fiscales han obligado a Antigua y Barbuda, Belize, Jamaica y St. Kitts y Nevis a reestructurar su deuda soberana. No obstante, 2012 también ha servido para poner a prueba a otros países de la región caribeña. Un ejemplo son las Islas Caimán, que pese a ser un reputado centro financiero internacional han coqueteado con peligrosas políticas económicas de corte intervencionista.

En octubre escribí lo siguiente sobre este pequeño paraíso fiscal:

“A menudo hemos defendido en esta bitácora la competencia tributaria internacional como un eje de dinamismo capaz de perfeccionar el marco fiscal de cientos de países. En este proceso es fundamental defender la existencia de los llamados paraísos fiscales, refugios tributarios en los que los ahorradores de medio mundo confían a la hora de proteger su dinero de políticas tributarias excesivas”

“Las Islas Caimán han sido desde hace años un claro ejemplo de lo que constituye un paraíso fiscal. El archipiélago se ha caracterizado históricamente por mantener un régimen tributario atractivo acorde con un entendimiento adecuado del capitalismo global. Sin embargo, este régimen de prosperidad podría estar en entredicho, y no precisamente por acciones externas”

“En realidad, los problemas más graves que enfrenta el modelo de las Islas Caimán son domésticos. El Ejecutivo está proponiendo la creación de un Impuesto sobre la Renta, rompiendo con años de tradición en los que jamás se había contemplado algo así. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre numerosos liberales estadounidenses. Dan Mitchell lo ha calificado como un “suicidio”, consciente de que introducir un tributo así contribuirá notablemente a alejar a las Islas Caimán de los principios del gobierno limitado y la promoción de la economía de mercado”

“Sin embargo, la situación viene ya de lejos: a lo largo de la última década, el gasto público en las Islas Caimán ha crecido del 15% al 25%. El aumento de los presupuestos estatales ha sido dos veces mayor que el ritmo de crecimiento económico del archipiélago. Además, la deuda pública ha aumentado de forma continuada: entre 2007 y 2011 ha saltado del 8% al 25% del PIB”

“Para sumar apoyos, los dirigentes de las Islas Caimán que promueven el nuevo Impuesto sobre la Renta hablan de una figura fiscal de alcance “limitado”. Según la propuesta, el número de contribuyentes que pagarían el impuesto sería reducido, y el gravamen se quedaría en el 10%. La figura fiscal sería dominada “tasa de mejora de la comunidad“.

“Un breve vistazo a la historia nos demuestra que este tipo de argumentación es recurrente cuando se adopta este tipo de medidas. El Impuesto sobre la Renta no fue creado en ningún país bajo la promesa de afectar a muchos contribuyentes. Tampoco fue instaurado en gravámenes excesivamente elevados. Sin embargo, el paso del tiempo ha confirmado universalmente que esta figura fiscal tiende a expandir su aplicación y su intensidad, convirtiéndose paulatinamente en una herramienta perfecta para financiar la multiplicación del gasto público”

“Las Islas Caimán se enfrentan a un momento decisivo. Si resisten esta propuesta, seguirán siendo un paraíso fiscal capaz de atraer inversión y generar prosperidad. Si no lo hacen, las puertas del infierno tributario quedarán abiertas de par en par, y el avance paulatino hacia el intervencionismo económico será mucho más difícil de frenar. Esto podría acabar con el atractivo régimen fiscal que ha convertido a las Islas Caimán en un archipiélago próspero y moderno”

“Peor aún: si las Islas Caimán dejan de ser una jurisdicción atractiva en el marco de la competencia tributaria internacional, los contribuyentes de medio mundo tendrán menos garantías de que los gobiernos de sus países controlarán sus pasiones recaudatorias”

¿Cuál es la situación en 2013? De momento, los mercados de deuda no están preocupados: según JPMorgan, el bono soberano a diez años de las Caimán está al 5,6%, por encima de economías como Chile (3,5%) pero claramente mejor colocado que buena parte de los países vecinos (Belize, por ejemplo, coloca deuda pagando casi un 10%). Eso sí: debido a la abundante liquidez que hoy rige el funcionamiento de los mercados de capitales, podría ser que el bono de las Caimán no refleje los verdaderos fundamentales de la economía de la isla. Por eso conviene ir un poco más allá en nuestra aproximación.

Una buena señal, a priori, la tenemos en el último informe regional del Banco Caribeño de Desarrollo, que ha aplaudido la consolidación fiscal de las Caimán. Conviene, no obstante, tener mucho cuidado a la hora de analizar cualquier paquete de equilibrio presupuestario, pues este objetivo bien puede ser perseguido con aumentos de los impuestos como con reducciones del gasto.

Por suerte para los habitantes del archipiélago, y de acuerdo con la evaluación del Banco Caribeño de Desarrollo, “las Islas Caimán han puesto límites al endeudamiento y han tomado la senda del rigor presupuestario”. De acuerdo con el Primer Diputado de las islas, Rolston Anglin, “los mercados han dejado claro que debemos tener un mejor balance de deuda/PIB. Por eso nos hemos comprometido a no emitir más deuda en los próximos cuatro años. Gastaremos únicamente de acuerdo a nuestros ingresos tributarios“.

ENLACES RELACIONADOS

– En defensa de los paraísos fiscales (Parte I).
– En defensa de los paraísos fiscales (Parte 2).
Diez buenas razones para defender a los paraísos fiscales.
Paraísos fiscales e infiernos fiscales.
Entrevista con Dan Mitchell sobre políticas tributarias en el mundo.
¿Cae la recaudación en la OCDE por la competencia tributaria con otras jurisdicciones?.
– Por qué la UE y la OCDE no deben restringir la competencia tributaria internacional.
Mentiras y demagogia contra los paraísos fiscales.
La Isla de Jersey, un oasis de libertad económica y prosperidad junto a Gran Bretaña.

También les recomiendo este artículo de Daniel Lacalle sobre la cuestión.

Un comentario en “Las Islas Caimán rectifican y se comprometen a reducir el gasto público

  1. Geraldo dice:

    Many top end Outdoor keylogger Cameras will auto adjust shutter
    speed, in response to its ongoing investigation of the NYPD
    inside the New Jersey governor for” trying to do, and then Main Menu appears. In the United Kingdom but also in the near-term?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s