Las 30 subidas de impuestos de Mariano Rajoy

En noviembre de 2012, cuando se cumplió el primer año de gobierno de Mariano Rajoy, informé de las 27 subidas de impuestos que había aprobado el Ejecutivo popular. El diario El Mundo ha retomado esta tarea recopilatoria, actualizando ahora el cálculo para que coincida con los 16 primeros meses en el poder del gobierno popular. En total, John Müller ha contabilizado 30 aumentos de la presión fiscal aprobados por el gabinete de Mariano Rajoy.

Como explica Müller, las 30 subidasincluyen cinco revisiones del IRPF, cuatro de Sociedades, tres de los Impuestos Especiales, dos del IVA, dos del IBI, una del Impuesto de Patrimonio y una del marco fiscal vigente para las indemnizaciones a directivos. A esto se unen “doce nuevas figuras tributarias”: ocho para el sector electríco, una para Loterías, una para los depósitos bancarios, otra para hidrocarburos y otra medioambiental. La siguiente infografía del periódico de Unidad Editorial resume el panorama (pueden verla en alta resolución haciendo click aquí).

El gobierno de Mariano Rajoy, a instancias del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, subió 30 veces los impuestos en sus 16 primeros meses en el poder.
El gobierno de Mariano Rajoy, a instancias del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, subió 30 veces los impuestos en sus 16 primeros meses en el poder.

LAS SUBIDAS DEL IRPF Y DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

En menos de año y medio de legislatura, el IRPF ha sido reformado en hasta cuatro ocasiones. Como explica John Müller, “la más importante fue en diciembre de 2011, cuando se aplicó un recargo solidario de hasta siete puntos en el tramo máximo, pero no fue menor la subida de las retenciones a las actividades profesionales –seis puntos, del 15% al 21%–, de julio de 2012, y el cambio en la tributación de las ganancias patrimoniales de menos de un año, aplicado en septiembre –hasta un marginal máximo del 52%–. Por último, también debe contabilizarse la extensión por un año más del «recargo solidario» que anunció Cristóbal Montoro el 26 de abril, vulnerando la promesa de eliminarlo en enero de 2014″.Cabe señalar que este tributo ya había sido revisado al alza en la era Zapatero, cuando se eliminó la devolución automática de 400€ y la subida del IRPF para rentas por encima de los 100.000€.Por otro lado, el Impuesto de Sociedades “ha sido reformado en tres ocasiones”, si bien el gobierno ha anunciado una próxima modificación.

LA NECESIDAD DE UNA REBAJA DE IMPUESTOS

Como ha explicado el periodista Carlos Cuesta, “los españoles sufrimos el quinto IRPF más alto del mundo. Las clases medias, con un tipo del 40%, se encuentran en las posiciones cercanas al liderazgo mundial en esfuerzo fiscal. Y, pese a ello y al ascenso del paro por encima del 27%, el Gobierno decide alargar la subida del principal impuesto al empleo durante, al menos, 2014.  El Banco Central Europeo (BCE), Bruselas, The Wall Street Journal o la inmensa mayoría de expertos, le reclaman la rebaja del impuesto. Estudios como el del catedrático José Félix Sanz apuntan a que la última subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha provocado la pérdida de 337 empleos por día“.

LAFFER 1-0 MONTORO

“¿Tenía razón Laffer con su célebre curva? Es decir, tipos impositivos más elevados conducen de forma inexorable a una pérdida de recaudación. La respuesta a esta pregunta tiene una primera contestación: sí. Al menos, eso es lo que ha sucedido en España en 2012”. Así describe Carlos Sánchez el cuadro recaudatorio resultante de las 30 subidas de impuestos que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy a instancias del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así explica el periodista económico el nefasto resultado que ha tenido la subida del IRPF, tanto en términos de desempeño económico como en términos de recaudación:

Los datos no dejan lugar a dudas. El año pasado, los ingresos brutos homogéneos por IRPF (excluidas las devoluciones), ascendieron a 82.338 millones de euros, apenas 72 millones más (un 0,1%) que el año anterior.  Incluso teniendo en cuenta las devoluciones, el avance fue de apenas 816 millones (hasta los 70.619 millones). Como se ve, muy lejos de los 5.357 millones que, inicialmente, había previsto recaudar el ministro Montoro.

En todo caso, un raquítico avance en términos de recaudación, pese a que el aumento de los tipos marginales (hasta el 52% como mínimo) situó a España España entre los países del mundo con mayores tipos impositivos. Y sin contar el efecto procíclico que ha tenido el incremento del IRPF sobre la recesión: menos consumo y, por ende, más desempleo. De hecho, las retenciones por rentas del trabajo en las pymes -que representan la mayor parte del tejido productivo- cayeron el año pasado un 3,6%, bastante más que la economía en términos reales.

No se trata de un fenómeno aislado en el tiempo. Por el contrario, en lo que va de año 2013 la recaudación del IRPF ha entrado ya en números rojos. El último informe mensual de la Agencia Tributaria muestra que los ingresos del referido gravamen están cayendo un 2,6%. Es decir, que hoy Hacienda recauda menos que hace un año por IRPF. La fiesta de los ingresos ha durado exactamente ocho meses (de mayo de 2012 a enero de 2013). Pero a partir de ahí, los ingresos han caído de forma cada vez más relevante, tanto en términos brutos (sin devoluciones) como netos (incluyéndolas). La Agencia Tributaria ha recaudado por IRPF, en el primer trimestre de este año, 853 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando habían subido ya los impuestos.

Anuncios

9 respuestas a “Las 30 subidas de impuestos de Mariano Rajoy

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s