Las rebajas de impuestos de Aguirre que Montoro debería imitar

John Müller repasa en El Mundo la polémica entre Cristóbal Montoro y Esperanza Aguirre, explicando además las políticas de rebajas de impuestos aplicadas por la ex Presidenta madrileña. Reproduzco algunas líneas de su artículo, disponible al completo aquí

La presión fiscal se mide dividiendo los ingresos fiscales por la riqueza (la renta nacional o PIB). Y entre estos ingresos están los tributarios que son de tres tipos: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Es cierto, entonces, que aunque Aguirre no subió ningún impuesto, la presión fiscal en Madrid se incrementó ya que sí elevó las tasas universitarias, el abono transporte y aplicó el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero una cosa es subir un impuesto, que se paga por el mero hecho de consumir (IVA) o de obtener una renta (IRPF) y otra pagar una tasa a cambio de la percepción de un servicio público.

Si hablamos de esfuerzo fiscal, Madrid es la región que menos tributos impone a sus contribuyentes: un 4,72% frente al 5,16% de Cataluña, el 7,79% de Andalucía o el 8,76 de Extremadura. El promedio nacional está en el 6,05% según datos del INE y la Agencia Tributaria. No podía ser de otra manera ya que Aguirre hizo una política deliberada basada en la idea de que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de quienes lo han ganado. Ella fue la primera que rebajó un punto el IRPF autonómico y ahora Madrid tiene cinco puntos menos que Cataluña y recauda 700 millones más. Bonificó el Impuestos de Sucesiones y Donaciones y logró que las donaciones pasaran de 5.000 en 2006 a 27.000 en 2012. Aguirre también abanderó la campaña para eliminar el Impuesto de Patrimonio y hoy es la única comunidad que lo mantiene totalmente bonificado. Según datos de la Comunidad de Madrid, desde 2003 cada madrileño se ha ahorrado 700 euros al año en impuestos.

Anuncios

3 thoughts on “Las rebajas de impuestos de Aguirre que Montoro debería imitar

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s