Apple, ¿nueva víctima de la inquisición fiscal?

Echen un vistazo a la siguiente gráfica. La línea roja muestra la evolución de ingresos del gigante tecnológico Apple, mientras que la azul refleja la factura fiscal de la compañía en Estados Unidos:

BIkWwZYCEAAbOw1.jpg large

“¡Escandaloso!”, “¡Intolerable!”. Los apóstoles de los infiernos fiscales ya han puesto el grito en el cielo, insinuando que la compañía de Cupertino está evadiendo impuestos al IRS. En realidad, nada de esto es cierto y lo único que hace la empresa fundada por Steve Jobs es aprovecharse de la competencia fiscal para así ofrecer mejores productos a menores precios. Entre las estrategias perfectamente legales que usa Apple, podemos citar las siguientes:

1. A efectos fiscales, se podría decir que la sede fiscal de Apple en EEUU está en Reno (Nevada) y no en Cupertino (California). La distancia entre ambas ciudades es de apenas 200 millas, pero en Nevada no hay un Impuesto Estatal de Sociedades mientras que en California dicho gravamen es de casi el 9%. A dicho recargo hay que añadirle el Impuesto Federal de Sociedades, cuyo tipo máximo  es del 35% y supera a cualquier otro país de la OCDE. Por eso, la factura final que se paga viene siendo de 0% + 35% en Nevada y de 9% + 35% en California.

En el Estado de Nevada, Apple opera mediante el vehículo Braeburn Capital. Cada vez que se vende un producto de la compañía en EEUU, un porcentaje del beneficio se va a esta filial que luego invierte en acciones o en instrumentos financieros varios. Cuando esos impuestos rinden beneficios, pagan de acuerdo con las normas fiscales de Nevada en vez de las de California. En algo más de un lustro, Braeburn ha permitido que Apple gane $2.500 millones en intereses y dividendos derivados de estas operaciones. Cabe señalar, además, que las empresas con sede en Nevada no pagan impuestos por las ganancias de capitales.

Cisco, Harley-Davidson y Microsoft también tienen sedes fiscales en Nevada. Otras empresas buscan un tratamiento similar en el Estado de Delaware. Otros territorios de la Unión como Florida, Nueva Jersey y Nuevo México también ofrecen a las empresas un marco fiscal más amable que la mayoría de Estados. Ante semejante éxodo, California ha aumentado las deducciones de I+D que comprende su Impuesto Estatal de Sociedades, pero el panorama sigue siendo poco atractivo para cambiar la tendencia.

2. Apple evita repatriar sus beneficios obtenidos en el extranjero para evitar la doble tributación y evitar la enorme carga fiscal vigente en Estados Unidos. Por eso, prefiere financiar sus operaciones con emisiones de deuda, porque el precio de escoger esta vía es mucho menor que la factura fiscal resultante de repatriar beneficios obtenidos en el extranjero. Esos beneficios ya han sido gravados en los países en que se han generado, por lo que Apple evita pagar dos veces con este mecanismo.

3. Para minimizar su factura fiscal, Apple ha diseñado un esquema tributario conocido en la jerga especialista como el “doble irlandés con un sándwich holandés“. Esto consiste en centralizar los pagos fiscales en Europa en países como Irlanda y Holanda. Con estas bases fiscales, Apple evita pagar los elevados impuestos que aplican numerosos países a los dividendos y rendimientos del capital. La siguiente infografía explica el proceso:

aaaa

Siguiendo el esquema, Apple rota los beneficios de sus ventas en EEUU a su base en Irlanda, donde la presión fiscal es casi inexistente para compañías cuyo centro operativo esté ubicado en otros países. Por otro lado, Irlanda también sirve como base tributaria para que Apple envíe el dinero de sus ventas en otros mercados a Holanda, país en el que los tratados vigentes permiten igualmente una factura tributaria significativamente baja. Estos fondos son luego enviados a la primera de las dos bases irlandesas, desde donde se envía el dinero a paraísos fiscales donde el tratamiento del fisco es especialmente atractivo. Además de recurrir a Irlanda y Holanda, la empresa tecnológica también tiene sedes en Luxemburgo, principalmente para su negocio de ventas digitales a través de iTunes. También en Asia, Singapur sirve como centro operativo para reducir la factura fiscal.

4. Apple también ha sido pionera en el diseño de servicios de atención al cliente con sede en el extranjero. En aquellos países donde la contratación es rígida y costosa, la empresa subcontrata los servicios a bases y call centers ubicados en el extranjero. Algo parecido hacen en España las compañías del sector de las telecomunicaciones, que a menudo ubican en América Latina sus centros de atención al cliente. ¿El motivo? El coste laboral y fiscal es mucho menor en dichas demarcaciones y la tecnología permite que el servicio sea instantáneo e inmediato pese a las enormes distancias que separan al cliente y al técnico.

EL COMPROMISO DE APPLE

Pese a que estas cuatro diferentes estrategias han granjeado críticas a la compañía por parte de los partidarios de los infiernos fiscales, Apple no solamente paga miles de millones de dólares al fisco y cumple todas las reglas del juego, sino que también emplea a más de 47.000 profesionales a tiempo completo solamente en el país del Tío Sam. Apple tiene un compromiso fuerte con el desarrollo de la educación en Estados Unidos, como demuestran sus millonarias contribuciones a la Universidad de Stanford o sus iniciativas de e-learning.

A menudo se ha criticado desde foros izquierdistas que Steve Jobs no aprovechase el auge de Apple para lanzar grandes proyectos caritativos y filantrópicos como sí han hecho Bill Gates o Mark Zuckerberg. Jobs, que ha señalado que los libros de Ayn Rand marcaron especialmente su visión de la sociedad y la economía, prefirió crear riqueza a través de la empresa. Los números de Apple muestran que cumplió este objetivo con creces. Este éxito también parece justificado si prestamos atención a los miles de puestos de trabajo que la empresa ha creado en países en vías de desarrollo. Gracias a esto, las fábricas y centros de Apple han acelerado los procesos de industrialización y reducción de la pobreza que hoy viven muchas economías emergentes.

ENLACES RELACIONADOS SOBRE COMPETENCIA FISCAL

Los siguientes enlaces incluyen información y análisis en defensa de la competencia tributaria internacional.

– En defensa de los paraísos fiscales (Parte I).
– En defensa de los paraísos fiscales (Parte 2).
Diez buenas razones para defender a los paraísos fiscales.
Paraísos fiscales e infiernos fiscales.
Entrevista con Dan Mitchell sobre políticas tributarias en el mundo.
¿Cae la recaudación en la OCDE por la competencia tributaria con otras jurisdicciones?.
– Por qué la UE y la OCDE no deben restringir la competencia tributaria internacional.
Mentiras y demagogia contra los paraísos fiscales.
La Isla de Jersey, un oasis de libertad económica y prosperidad junto a Gran Bretaña.

También les recomiendo este artículo de Daniel Lacalle sobre la cuestión.

12 comentarios en “Apple, ¿nueva víctima de la inquisición fiscal?

  1. Cara de palo dice:

    Me llama la atención que tú también uses la expresión “paraíso fiscal” en lugar de la más correcta “refugio fiscal”. Al fin y al cabo, la expresión original inglesa es “tax haven”, no “tax heaven” o “tax paradise”.

    Por lo demás, “paraíso fiscal” es una expresión puesta en circulación por los enemigos de los refugios fiscales y partidarios de los infiernos fiscales. No tienes por qué usar el lenguaje del adversario.

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      Eso que Vd. comenta no es ninguna novedad, ya lo he retratado en numerosas ocasiones https://diegosanchezdelacruz.wordpress.com/2012/10/26/en-defensa-de-los-paraisos-fiscales-coleccion-de-articulos/ No obstante, no veo inadecuado hablar de “paraísos” porque, por mala traducción que sea, identifica claramente algo positivo en contraposición con nuestra situación. Por decirlo de otro modo, que haya “paraísos” se explica porque también existen “infiernos”. Por tanto, aún agradeciendo su comentario, le remito tanto a mi trabajo en la materia como a la explicación del término que he hecho en este comentario y en otros textos. Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s