Sobre la libertad de armas en EEUU

La posesión de las armas es un medio eficaz para disuadir a los criminales. Un cuidadoso estudio realizado en EEUU muestra que cada año se hacen 2.5 millones de usos defensivos de las armas, mientras que el número de usos ofensivos no llega al medio millón. Otro estudio muestra que, como mucho, en los supuestos extremos, solamente un 2% de las armas de fuego estarán envueltas en algún momento de su existencia en un acto criminal. Esto quiere decir, bajo tal supuesto, que el control de armas retiraría 49 armas empleadas legítimamente por cada una que se haya visto envuelta en un acto criminal. En Canadá ocurre algo parecido. Un estudio realizado por el gobierno calculó que, aproximadamente, se salvan 40 vidas por cada vida perdida con arma de fuego.

El párrafo anterior lo firma José Carlos Rodríguez en “Un modelo realmente liberal“, libro coordinado por Juan Ramón Rallo y publicado por LID Editorial. El autor ha escrito recientemente sobre este tema en Libertad Digital, a raíz de la triste matanza ocurrida en Newtown (hagan click aquí para leer su artículo). También de su autoría cabe recomendar el ensayo “Ética y moral de la libertad de armas”, que pueden leer haciendo click aquí, y el post “Ideas básicas sobre la libertad de armas”, que pueden leer haciendo click aquí.

Pueden leer más informaciones sobre esta cuestión en los siguientes enlaces:

– “Genuinamente americano“, breve análisis de César Vidal sobre la historia de la libertad de armas en EEUU.
– “Gun control“, recopilación de publicaciones del Instituto CATO sobre la realidad de la libertad de armas en EEUU.
– “Obama reabre el debate sobre las armas“, información de Libertad Digital que detalla argumentos a favor y en contra de las propuestas restrictivas del Presidente de Estados Unidos.
– “Debate entre César Vidal e Isabel San Sebastián sobre la libertad de armas“, conversación entre ambos periodistas en esRadio FM.
– “Sobre las masacres escolares en EEUU“, artículo de Adolfo Lozano para el Instituto Juan de Mariana.

Además, les recomiendo que consulten el siguiente post de la web “Desde el exilio”, en el que podrán leer informaciones como la que copio a continuación:

“Según el último estudio del Pew Research Institute, el 46% de los norteamericanos quiere proteger decididamente su derecho a poseer armas. La tendencia es claramente al alza: en 1993 sólo el 34% de los encuestados quería proteger a toda costa su derecho a la posesión de armas. Los partidarios de endurecer la legislación pasaron de un 66% en el 2000 a un 47% hoy”

Por último, no dejen de leer este artículo de Robert Levy y este post de Dan Mitchell, académicos ambos del Instituto CATO.

Anuncios

One thought on “Sobre la libertad de armas en EEUU

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s