El socialismo de Rafael Correa frena la reducción de la pobreza en Ecuador

La pobreza medida por nivel de ingresos en Ecuador ha sido cifrada a comienzos de 2012 en algo menos del 29% (28,6%). Esta cifra es inferior en un 8% al dato registrado en 2007, el primer año de gobierno de Rafael Correa. A la luz de estos datos, ¿podría argumentarse que el llamado “socialismo del siglo XXI” ha tenido éxito en su lucha contra la pobreza? Por supuesto… que no.

Veamos: entre 2003 y 2006, el trienio anterior a la llegada al poder de Rafael Correa, la reducción de la pobreza fue equivalente a 12,3 puntos. Esto significa que la tasa venía cayendo a niveles anuales del 4,1%, un dato dos veces superior al ritmo de reducción de la pobreza durante los años de gobierno de Correa.

En la actualidad, el llamado “gasto social” con el que el Estado ecuatoriano pretende luchar contra la pobreza asciende a más de 4.500 millones de dólares, un nivel cuatro veces superior al observado durante los años anteriores al gobierno de Correa. Esto confirma una vez más que, lejos de estar consiguiendo logros en la lucha contra la pobreza, el “socialismo del siglo XXI” ha conseguido frenar la reducción de la miseria basando su modelo de desarrollo en el intervencionismo económico.

El ejemplo opuesto lo tenemos en países como Chile y Perú, que han reducido de forma espectacular sus bolsas de pobreza a base de promover modelos económicos basados en la apertura y la libertad.

5 comentarios en “El socialismo de Rafael Correa frena la reducción de la pobreza en Ecuador

  1. Ani dice:

    Hace 6 años vivíamos en esa “libertad” y aperturismo, y nos robaron. Se informó acaso como estaba Ecuador antes de Correa. Esas libertades de las que Ud. habla crean burbujas que luego estallan como la de España.

  2. Luis dice:

    Jajaja aún hay seudoprofesionales que quieren seguir engañando a la población, vengan a Perú que aquí la mayoría de gente sigue pensando que Rafael Correa es un “dictadorcillo” porque aquí sigue la misma prensa de siempre, los sueldos de la clase media no suben hace 10 años aproxiamadamente, pero las cosas…que terrible, solo el sueldo mínimo que subió con el medio socialista de nuestro presidente que lo subió un 25%, pero aún así estamos en $288.00 y ustedes ya están en $318.00, asimismo, las utilidades son el 5% todos, y 10% (industrias y telecomunicaciones) trabajamos 6 días (48 horas) solo 30% está en planilla,los demás ni saben que son los beneficios laborales, y encima quieren reducir beneficios para ser “competitivos”, ah olvidaba, la mayoría de la gente trabaja tercerizadamente y en services (obviamente sin recibir utitlidades y otros beneficios) y como siempre (el sector público no puede crear empresas porque es “ineficiente” ¿quién lo dice? los que están en el gobierno, es decir, el mismo sector público…) que triste mi Perú. el Petróleo aquí está $5.05 aprox. La petroleras nos venden a precio internacional, enima el gonierno no hace pagar IGV 18% más ISC 25%…

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s