El CEO de Google, orgulloso del capitalismo y la “competencia tributaria” internacional

“Pagamos muchos impuestos, y los pagamos en las maneras que nos exige la Ley. Estoy muy orgulloso de nuestra estructura tributaria: la hemos establecido basándonos en los incentivos para operar que nos ofrecen los gobiernos. Se llama capitalismo. Estamos orgullosos de ser capitalistas. No tengo ninguna confusión sobre esto”

Así de contundente se muestra el CEO de Google, Eric Schmidt, cuando se le pregunta por las acusaciones que han lanzado contra su empresa diferentes gobiernos y medios de comunicación europeos. Según este grupo crítico, la compañía estaría evadiendo miles de millones de euros cada año por fijar su base operativa en las Islas Bermudas. Semejante despropósito no merecería comentario si no fuese porque la fuerza de estas informaciones va a más en momentos de histeria anti-capitalista como los actuales.

Veamos: Google ha seguido punto por punto todas las leyes tributarias vigentes en la Unión Europea, por lo que hablar de “evasión de impuestos” es una calumnia de las gordas. Estableciendo su base de operaciones europeas en Irlanda, la multinacional paga una factura mucho menor que si su sede estuviese en otros países de la UE. No obstante, este es un resultado normal de la “competencia tributaria”: en la economía global del siglo XXI, las personas y las empresas eligen libremente a qué régimen tributario prefieren estar sometidos.

Por mucho que la corrección política se niegue a aceptarlo y prefiera fantasear con grandes escándalos de “evasión de impuestos”, lo cierto es que si un gobierno quiere más ingresos por actividades empresariales, lo que debe hacer es imitar a países como Irlanda y jurisdicciones como las Islas Bermudas. La fiscalidad atractiva anima a que las compañías fijen su centro de operaciones en estas demarcaciones y no en otras, y esto acaba generando más empleo, más ingresos al fisco y más prosperidad.

Además, es importante señalar que el auge de la “competencia tributaria” internacional no ha generado una caída en la recaudación fiscal en los países de la OCDE. Esto hace que las quejas de los gobiernos y medios de comunicación europeos resulten aún más equivocadas, ya que los desequilibrios presupuestarios de la mayoría de países de la UE no tiene nada que ver con este fenómeno.

Si quieren saber más sobre “paraísos fiscales” y “competencia tributaria”, hagan click aquí. 

Un comentario en “El CEO de Google, orgulloso del capitalismo y la “competencia tributaria” internacional

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s