El efecto “crowding out” en España

El “crowding out”, también llamado efecto expulsión o efecto desplazamiento, es una situación en la que la capacidad de inversión y financiación de las empresas se reduce debido al aumento deuda pública. En España estamos experimentado este fenómeno económico como consecuencia del aumento del gasto estatal y la austeridad del sector privado.

Así lo explica en Expansión Jesús Sánchez Quiñones, Director de Renta 4:

En esta coyuntura de restricción crediticia, sorprende tremendamente que el crédito a las Administraciones Públicas se haya incrementado en 31.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2012, mientras el crédito al sector privado se ha reducido en 81.000 millones de euros en el mismo periodo (enero-septiembre, 2012).

El incremento del crédito bancario a las AA.PP. no recoge el aumento de la inversión en bonos del Tesoro. La exposición de la banca a bonos soberanos se ha incrementado en 96.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año. En total, la banca ha incrementado su exposición al sector público en 127.000 millones de euros, mientras ha reducido el crédito al sector privado en 81.000 millones de euros.

En el debate constante sobre la velocidad de la reducción del déficit público se olvida mencionar que dicho déficit hay que financiarlo. Como demuestran los datos, la financiación del sector público “expulsa” la posibilidad de financiación al sector privado. Sí hay crédito, pero de momento sólo para el sector público.

6 comentarios en “El efecto “crowding out” en España

  1. Javier Touceda (@JavierTouceda) dice:

    Es increíble que la gente aún no entienda como funciona un sistema monetario y que no existe tal cosa como el crowding out.

    La inversión no viene de los ahorros sino que es el crédito el que crea los depósitos.

    Es tristísimo que la mayor parte de los graduados en universidades españoles no hayan sido capaces de captar el concepto.

    The Myth of Crowding Out.

    http://modernmoney.wordpress.com/2010/09/20/the-myth-of-crowding-out/

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s