Libertad de elegir en España

Muface es un sistema de prestación pública ejecutado por proveedores privados, con la libertad de elección de entidad y facultativo por parte de los beneficiarios. Cada año los mutualistas pueden cambiar de compañía, entre las que suscriben el concierto, que se renueva cada tres años, o bien decidir su cobertura a través del proveedor del sistema público.

Según los datos publicados en 2010 por Expansión, más de 1,2 millones de funcionarios civiles del Estado eligen esta opción por encima de la red sanitaria pública. Si analizamos la situación entre la plantilla de docentes públicos, encontramos que el 98% de los maestros, el 95% de los profesores de secundaria, el 51% de los profesores de formación profesional, el 96% de los profesores universitarios y el 92% de los profesores de escuelas universitarias eligen la opción de Muface.

Estos datos deberían invitarnos a reflexionar sobre la oportunidad de abrir a la competencia estos sectores, hoy controlados de forma mayoritaria por el Estado. Así, con un sistema de cheque sanitario o de vale escolar, cada consumidor de estos servicios podría elegir entre proveedores públicos y privados, canalizando así la financiación pública según la voluntad del contribuyente y no de un plan burocrático.

Los beneficios de esta iniciativa serían dobles: por un lado, se amplía la capacidad de elección del usuario, que ya no se ve obligado a pagar dos veces por su sanidad o su educación en caso de que decida elegir un proveedor privado; por otro lado, se frena la escalada del gasto público mediante el “shock” competitivo aplicado. Países como Suecia han incorporado estos mecanismos a otros ámbitos, como la atención a personas dependientes o las agencias de empleo, y el resultado ha sido positivo. Por eso, España puede aprender mucho de estos ejemplos a la hora de introducir nuevas reformas que apoyen la libertad de elegir.

 

 

 

3 comentarios en “Libertad de elegir en España

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s