Pedro Schwartz repasa la gestión económica de Esperanza Aguirre

Ejecutoria significa en español el título en que consta legalmente la nobleza o hidalguía de una persona. Las armas de nobleza de Esperanza Aguirre deberían recordar los logros que, a la cabeza de un buen equipo de gestores, ha conseguido en materia económica durante su presidencia.

No se ha contentado con combatir con algún éxito la crisis en el ámbito de la Comunidad de Madrid, sino que también ha sabido realizar las reformas que servirán de base para su futura prosperidad. Para empezar, ha intentado salvar de los recortes necesarios el transporte, la educación, la sanidad y los servicios sociales. Son 100 los nuevos kilómetros de metro que deja tras de sí, 12 los nuevos hospitales construidos con diversas fórmulas de colaboración público-privada y 400 los nuevos colegios públicos, además de la transformación de tantos de ellos en bilingües. Además, ha expandido el área de elección de individuos y familias en el servicio de salud y en la educación: los pacientes pueden hoy elegir médico y las familias llevar a sus hijos al centro público o concertado que prefieran sin tener que someterse a reglas arbitrarias.

Su obra en materia tributaria y financiera ha sido innovadora, sobre todo comparada con lo hecho en otras Comunidades Autónomas y por el Gobierno central. Ha reducido en un punto el tramo autonómico del IRPF. También ha reducido prácticamente a cero la tarifa del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el grupo familiar y ha abanderado la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, pese a la posibilidad brindada por Gobierno socialista de reimponerlo.

La reducción de impuestos debe ir siempre acompañada por una reducción aún mayor del gasto público, para así expandir la capacidad de crecimiento de la economía privada. En los últimos tres años su equipo ha realizado ahorros superiores a los 3.200 millones de euros. Con ello, ha conseguido que el déficit de Madrid en 2008 sea de un 1% de su PIB, comparado con el 2,4% de media en las otras Comunidades Autónomas. De hecho, en 2009 y 2010, España no podría haber cumplido con su compromiso de deuda pública si no hubiera sido porque Madrid lo mantuvo en el 0,71%. Cierto que al final de 2011, el déficit público resultó ser un punto más alto que la cifra provisional anunciada al terminar el primer trimestre; pero en lo que va de 2012 el porcentaje de déficit sobre PIB es del 0,47 cuando el límite máximo permitido para el año entero es el 1,5. De aquí que Madrid haya podido acudir a los mercados financieros en marzo para colocar 665 millones al 4,75, cuando otras muchas Comunidades se han visto reducidas al nivel de bonos basura y han tenido que pedir árnica a la Hacienda central.

Los resultados económicos de esta gestión han resultado más que aceptables dado el ambiente de crisis que respiramos. Madrid lleva treinta meses aumentando su PIB mientras España en su conjunto lo ha visto reducirse. Concretamente, en 2011 Madrid ha crecido un 1,4% mientras que España en su conjunto sólo el 0,4. Incluso en ese fenómeno tan angustioso como es el paro, Madrid se comporta mejor que el resto de la nación. Al inicio de la crisis en 2008, Madrid mostraba una cifra de parados inferior en dos puntos a la del conjunto; ahora es de seis puntos porcentuales inferior a la media nacional. Madrid es la única Comunidad española que crea empleo, mientras las demás destruyen: 27 mil nuevos puestos de trabajo en 2012.

A ese resultado han contribuido las empresas creadas en la Comunidad: nada menos que 27.000 en lo que va de 2012, mientras que en el resto de España ha habido destrucción neta de empresas. También destaca Madrid en la atracción de inversiones no financieras: el 60,5% de todas las inversiones foráneas de los años 2003 a 2012. De Madrid ha partido el 54% de la inversión no financiera en el exterior. También ayuda que la inversión en I+D+i en la Comunidad madrileña equivalga al 2,1% del PIB de la región y sea superior a la media de la Unión Europea.

Madrid es el motor económico principal de España, puesto que, según FUNCAS, tiene un PIB superior al de Cataluña desde 2009, a pesar de tener un territorio y una población más pequeños. Naturalmente se dice que otras Autonomías reciben un trato más desfavorable que Madrid por parte de la Administración central. Lo cierto es que, una vez liquidado el saldo de las entregas a cuenta del año de 2011, Madrid recibió 4.300 millones menos que Cataluña y 4.500 menos que Andalucía, mientras aportaba 2.500 millones a la educación y Sanidad de otras Autonomías, en tanto que Cataluña sólo 718.

En suma, Esperanza Aguirre ha señalado el camino que debería seguir España para salir de la crisis: recorte de gastos, bajada de impuestos, supresión de trabas a la creación de nuevos establecimientos, libertad de horarios comerciales; reducción al mínimo de las subvenciones a patronales y sindicatos; consolidación de la educación bilingüe y lanzamiento del aprendizaje dual; y mucho más que sería enfadoso relatar. Espero que los españoles no olvidemos enseguida esta hermosa lección.

Artículo publicado originalmente en el periódico Expansión. Accedan al PDF del original haciendo click aquí. También puede resultarles de interés este artículo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre el adiós de Esperanza Aguirre. Además, les recomiendo los siguientes enlaces publicados por Libertad Digital:

– “Madrid es la región que menos se ha endeudado desde 2003“.
– “Aguirre, artífice del milagro madrileño“.
– “El último debate de Esperanza Aguirre y su testamento político“.

Anuncios

2 respuestas a “Pedro Schwartz repasa la gestión económica de Esperanza Aguirre

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s