España y el “flat tax”: ¿IRPF e IS al 15%?

Según la última Memoria Tributaria, el tipo medio efectivo del IRPF y el Impuesto de Sociedades asciende respectivamente al 15,1% y al 17,7%. Las siguientes tablas muestran estas magnitudes en comparación con el tipo medio “oficial”, cuya recaudación disminuye como consecuencia de sus excepcionalidades y consideraciones especiales:

Estas cifras permiten plantear una alternativa al actual modelo tributario español, basándonos en los modelos del “flat tax” que tanto éxito ha tenido en diversas economías emergentes. Dicho paradigma parte de la neutralidad recaudatoria, y se centra en simplificar los procesos tributarios para hacer más sencillo el proceso al que se enfrentan los empresarios y los trabajadores a la hora de rendir cuentas ante Hacienda.

En vez de aplicar diferentes tipos y contemplar diferentes situaciones y exenciones para cada contribuyente, el “flat tax” aplica un mismo tipo impositivo a todos los contribuyentes. Ese tipo acostumbra a situarse en niveles razonablemente atractivos para el pagador de impuestos. En el caso de España, el modelo podría fijar en el 15% el tipo único del IRPF y en el 17% el tipo único del Impuesto de Sociedades. Sin embargo, para que la reforma resulte aún más atractiva, efectiva y sencilla, España podría crear un tipo común del 15% para ambas figuras fiscales sin tener que realizar grandes ajustes desde la perspectiva del gasto público.

Como este modelo tributario atrae inversión, fomenta el ahorro, dinamiza la economía y simplifica el proceso recaudatorio, los países que lo adoptan acaban recibiendo mayores ingresos fiscales. De este modo se puede seguir bajando el tipo único hasta alcanzar niveles aún más bajos, decisión que animará más aún la actividad económica y permitirá, de nuevo, compensar la rebaja del tipo impositivo con un nuevo aumento de la recaudación.

Por delante quedaría la posibilidad de reducir el IVA hasta el 15%, equiparándolo con las otras dos grandes figuras de la fiscalidad española (IRPF e IS). Otra posible reforma pasaría por aumentar ligeramente el tipo único a cambio de eliminar los demás impuestos, consiguiendo así que solamente existan tres figuras fiscales en España.

En cualquier caso, la propuesta del 15%-17% refleja la perfecta neutralidad recaudatoria, ya que eliminando excepcionalidades y aprobando esos tipos de IRPF e IS, la Hacienda pública seguiría obteniendo los mismos ingresos que con el complejo modelo actual.

Si quieren saber más sobre este tema, les recomiendo mi artículo “Un marco tributario para la recuperación española“.

9 comentarios en “España y el “flat tax”: ¿IRPF e IS al 15%?

  1. Marqués dice:

    Me surge una duda a la que nadie hasta el momento me ha dado respuesta, desde una perspectiva liberal, claro.
    La pregunta sería:
    ¿Es compatible la defensa del esfuerzo fiscal como indicador, tal y como se hace en el informe ‘La falacia de los impuestos bajos en España’ del IJM, con la defensa de un sistema de impuestos proporcional o de un falt tax?
    Si defendemos que una presión fiscal del 40% no es igual para un país rico que para un país pobre, y que ,para comparar la presión fiscal, hay que tener en cuenta la presión fiscal con respecto a la renta( esfuerzo fiscal) ¿Por qué ese mismo argumento no es valido para las personas individuales en función de su renta? La respuesta no puede ser que se aplique un unico impuesto bajo en los dos casos, ya que esa misma discrepancia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal se da con independencia de la presión fiscal que exista (en presencia de diferencias en las rentas)

    PD: esta pregunta la he dejado también en el blog de Angel Martín “Procesos de aprendizaje”, ya que hace tiempo hablamos de este mismo tema. Sin embargo y dado que su opinión me interesa mucho, se lo dejo aquí también.

    Saludos y buen viaje.

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      Estimado lector, no había percatado este comentario hasta que me lo ha señalado otro visitante de la web. Veamos: en última instancia, lo ideal es que la incidencia del gasto en la renta personal sea lo más homogénea posible, de modo que un Estado que cueste el 10% del PIB estaría mejor diseñado si solamente costase el 10% de la riqueza a cada habitante. por eso un modelo de “flat tax” no diferencia entre país rico y pobre, o grande y pequeño, como tampoco diferencia entre renta alta o baja.

      A la hora de evaluar el gasto, tiendo a interpretar que su montante total asciende a la deuda pública y no solamente al esfuerzo fiscal. Por ejemplo, un informe podrá indicarnos que la carga tributaria en España es del 30-35%, pero si tenemos en cuenta que el déficit anda por el 10%, el verdadero coste del Estado para el pagador de impuestos oscilará entre el 40-45%. Por eso depende mucho de que indicador y qué criterio queramos tomar. Eso sí: es más pertinente que Ángel Martín responda a su pregunta a que yo lo haga, ya que el indicador que Vd. menciona fue empleado por mi compañero de blog en LD en su estudio para el IJM.

      Muchas gracias!

  2. lawyer dice:

    Sabes perfectamente que el flat tax va en contra del principio de progresividad. Por eso se usa en las economías emergentes, porque hay una desigualdad del carajo.

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      El principio de progresividad no es ningún dogma indiscutible. De hecho, choca por completo con un principio mucho más aceptado: el de la igualdad ante la ley y la no discriminación.

      Personalmente, un sistema en el que el que gana diez veces más paga diez veces más me parece mucho más comprensible que uno basado en el prejuicio ideológico.

      Peor aún: los entusiastas de la redistribución deberían saber que esta rebaja generalizada de impuestos tiende a aumentar la recaudación… pero claro, ponen por delante sus caprichos ideológicos, a menudo nacidos de la envidia (quiero el dinero de otros) y el egoísmo (si yo no tengo lo que otros tienen, que se lo quiten).

  3. Gabriel dice:

    En España lo que tenemos un sistema innecesariamente complicado, con 15 tramos, para nadie compla la ley… No creo en flat rates, pero con 3 tramos se simplifica el tema y al que no cumpla a aplicarle la ley con firmeza. Otro tema no tocado aqui es la tributación por modulos, que no es mas que una vía legal para defraudar a Hacienda y Hacienda somos todos…

  4. Mexiliado dice:

    Si hay un tipo impositivo fiscal justo de verdad es el del 0 %; puede quizá que el camino para conseguirlo pase por comenzar a aplicar un único tipo ‘bajo’ y la reducción de los diferentes impuestos a tres, por decir algo.
    Pero no hay que olvidar un impuesto es una de las formas más despreciables de ejercer violencia sobre el individuo al que, de negarse a ser robado, solo le queda perder la libertad, cuanto menos. Solo por eso, mejor pasar rápidamente y cuanto antes sobre las ‘medias tintas’ para así llegar cuanto antes al 0 %.
    Nos lo merecemos. Todos.

  5. Guillem Barba dice:

    Haciendo un poco el troll, és curioso que respondas a “lawyer” però no a “Marques”, que té hace una pregunta interesante, profunda y con referencias.

    Estaré atento por si la contestas.

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