BIS: Deuda pública pierde carácter de activo sin riesgo a un ritmo alarmante

Paréntesis en la tradicional frialdad del Banco de Pagos Internacional. El BIS (por sus siglas en inglés), que dirige el español Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, ataca en su informe anual de una forma inusual la compra de deuda pública por parte de los bancos centrales. Y lo hace con un argumento sólido. Los activos en poder del regulador representan ya una cifra descomunal: nada menos que 18 billones de dólares. O lo que es lo mismo, el 30% del PIB mundial, “el doble que hace una década”, sostiene el organismo que agrupa a los bancos centrales de todo el mundo. Ofrece, igualmente, otro argumento de peso: “la deuda pública ha ido perdiendo su carácter de activo sin riesgo a un ritmo alarmante”.

El BIS explica que una política monetaria excesivamente laxa (mediante la compra de bonos públicos y tipos de interés reales negativos) lo que está provocando es un retraso en los ajustes fiscales. Dicho en otros términos: los gobiernos aplazan la toma de decisiones porque saben que tarde o temprano los bancos centrales saldrán en su auxilio. En el caso del BCE, la autoridad monetaria ha adquirido hasta ahora deuda pública de los países periféricos por valor de 212.000 millones de euros, mientras que ha garantizado otros 69.000 millones.

Según sus datos, desde que estallara la crisis en 2007, la deuda pública de las economías avanzadas ha aumentado en promedio desde aproximadamente el 75% hasta más del 100% del PIB, y los déficits públicos se han disparado de media del 1,5% al 6,5% del PIB. Tanto es así que  en la mayoría de las economías avanzadas, entre ellas la española, los presupuestos públicos, excluidos los pagos de intereses, “deberían registrar un superávit de más del 2% del PIB durante 20 años seguidos tan solo para que la relación entre la deuda y el PIB volviera a los niveles anteriores a la crisis“.

Más información, haciendo click aquí.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s