#LET: Qué y Por qué

“Somos un grupo de gente en Twitter. Amantes de la libertad, sin temor a la responsabilidad, sin más objetivo que el de transmitir nuestro amor por esta causa a través de pequeñas dosis de 140 caracteres. Unimos nuestras voces en la necesidad de compartir nuestro mensaje de forma contundente. Hoy nace #LET: liberales en Twitter. Una simple etiqueta de cuatro caracteres que busca propagar y difundir el mensaje libertario con ánimo de agitar conciencias y sumar fuerzas”.

Muchos partidarios del liberalismo creemos que la ley de la oferta y la demanda es una buena herramienta para medir la “realidad social”. Puede que hablemos del funcionamiento del sistema de precios, o quizá de los inconvenientes que acarrea la “guerra contra las drogas”, pero es casi seguro que una gran parte de nuestra razonamiento descansará en la sencilla lógica de la oferta y la demanda. Tiene sentido que así sea: si defendemos el orden espontáneo creado por las interacciones voluntarias entre personas, también defenderemos que se prevalezcan esas preferencias por encima de cualquier tentación intervencionista.Sin embargo, muchos de los partidarios del liberalismo olvidamos esta lección cuando se trata de despertar conciencias y sumar apoyos. A menudo, la oferta que  presentamos a nuestro público potencial es una mezcla de artículos académicos y posiciones maximalistas que difícilmente puede resultar realmente tentadora para una sociedad civil que está demasiado acostumbrada a los cantos de sirena del intervencionismo político. Quizá por eso, la “demanda” nunca está a la altura de lo que nos gustaría.

Pensemos, por ejemplo, en España. No debería sorprendernos que, según la última encuesta del CIS, el número de personas que se identifica políticamente como “liberales” apenas alcance el 12%. Si hacemos un buen diagnóstico de la situación, tenemos que reconocer que nuestro “producto” no está triunfando en el “mercado”… y si queremos que esto cambie, es hora de plantear una nueva estrategia partiendo de este sano ejercicio de autocrítica.

Si perdemos la “batalla de las ideas” frente a los partidarios del intervencionismo, jamás conseguiremos constituir nuestro pensamiento como una propuesta verdaderamente influyente en nuestros países. Es cierto es que es difícil convencer a cualquier mandatario de la necesidad de que pierda parte de su poder, como también es complejo explicarle a cualquier persona que saldrá ganando después de asumir más responsabilidades y obligaciones personales.

Por esta razón, porque el reto merece la pena y porque nuestros esfuerzos no están siendo del todo exitosos, ha llegado el momento de empezar a decir mejor las cosas.

Una primera forma de hacer algo al respecto es sumar fuerzas en internet de una forma más integral. Desde esta misma semana, todos los usuarios de Twitter que simpaticen con la causa están más que invitados a añadir en sus mensajes de temática liberal/libertaria la etiqueta #LET, que les identificará dentro de una red de activistas que hemos dado en llamar “Liberales en Twitter”.

En EEUU, una estrategia similar ha conseguido gran aceptación en la red, ya que la etiqueta “#tlot” (“top libertarians on Twitter”) ha ayudado a poner en contacto a millones de personas que comparten ideas y objetivos, creando una corriente de activismo libertario en la red social más apropiada para la difusión de este tipo de mensajes.

Con #LET le abrimos las puertas a un mundo de colaboración que no entiende de fronteras. Cualquier tema de interés liberal o incluso libertario es bienvenido en una conversación que abarca a todos los usuarios de Twitter de habla hispana, sean de donde sean.

Anuncios

10 thoughts on “#LET: Qué y Por qué

  1. pululante dice:

    Buena idea.

    Una reflexión. ¿Por qué los escritos de ATTAC llenan la red y aparecen en la prensa, mientras que los del IJM no?
    Al fin y al cabo, así se extiende la influencia en esta “batalla de las ideas”

  2. Pingback: Yporque | TagHall

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s